CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tensa calma en Andalgalá luego de los ataques a minera Agua Rica

15/04/2021 | ARGENTINA | Minería | 1251 lecturas | 92 Votos



En el día después de los disturbios en Andalgalá se endurece la mirada del oficialismo que señala el amparo de los hechos por parte del intendente Eduardo Córdoba.




En la noche de ayer domingo estaba previsto librar cuatro allanamientos, en tanto que ya hay alrededor de 30 personas identificadas, cuyas detenciones se irán librando en las próximas horas.

Desde el gobierno se cree que los grupos buscaban el enfrentamiento, “por eso se actuó de manera muy cauta para evitar confrontaciones humanas que pudieran provocar personas heridas, a pesar de que los grupos ni siquiera dejaban ingresar a los bomberos cuando la sede de Agua Rica se estaba incendiando”, informaron altas fuentes. La orden fue desde un primer momento no reprimir.

Se supo que el gobernador Raúl Jalil estuvo en contacto permanente con funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, quienes están conformes con la actuación del Estado provincial. Este martes, el gobernador y el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, viajarán nuevamente a Andalgalá para seguir normalizando la situación institucional.

El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, viajó a Andalgalá con el ministro Moreno. Juntos observaron los pasos a seguir por parte de la Policía de la Provincia y la Justicia.

El equipo de gobierno se comunicó varias veces con el intendente Córdoba estando allá, aunque no se encontraron personalmente. Aguirre aseguró que enviaron un apoyo económico al municipio: “enmarcado en la intención de tener una relación madura e institucional”.

Los daños en las oficinas de la empresa minera Agua Rica fueron totales, alcanzando incluso a vehículos particulares estacionados en el lugar. El local del Partido Justicialista y la sede del senador Horacio Gutiérrez sufrieron también importantes daños.

El ministro de Seguridad dijo que “hubo una decisión del gobierno de la provincia de no reprimir, fundamentalmente para evitar males mayores”.

En este sentido señaló: “La policía intentó en un principio prevenir la situación, hubo una reacción por parte de estos manifestantes, y solicitó instrucciones a sus superiores. Desde el gobierno se pidió que no ejerzan ninguna acción de represión por la fuerza y mucho menos con armas de disuasión”. (...)

Fuente: Página 12

1252 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería