QUÉ SUCEDIÓ:
Han ocurrido dos Incidentes de Amago recientes involucrando jarrones de agua que se convirtieron en Objetos CaÃdos.
Un incidente ocurrió cuando los miembros de la cuadrilla fijaron el jarrón de agua a la manija de los elevadores y mientras los elevadores se levantaban hasta la plataforma del operador de la torre, el recipiente resbaló y cayó al piso de perforación. Solamente fue la suerte la que evitó que golpeara a los miembros de la cuadrilla que se hallaban en el nivel del piso.
Un segundo incidente sucedió cuando el operador de la torre habÃa llevado el jarrón de agua a la plataforma y no la aseguró para evitar el peligro de que pudiera caerse. La actividad en la plataforma hizo que el jarrón se cayera y que errara por poco a los miembros de la cuadrilla en el piso.
Ambos incidentes deberán ser considerados como serios.
QUÉ LO CAUSÓ:
• Falta de consideración por las prácticas de trabajo seguro y el peligro que fue causado por este acto inseguro y de posibilidades fatales.
• No se siguieron los Principios de la CompañÃa para Análisis de las Tareas.
ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente:
• Debe realizarse en cada equipo de perforación un repaso completo de los riesgos relacionados a este y a otros objetos caÃdos desde la torre.
• Los supervisores deben asegurar que todo el equipo innecesario sea quitado del mástil o torre.
• Las serias consecuencias potenciales de estos dos incidentes deben comentarse con las cuadrillas durante la siguiente reunión de HSE para aumentar la conciencia de los riesgos.
Fuente: IADC
533 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad