La operación, la más grande en los últimos 10 años, costará 60.000 millones de pesos y se realizará entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre.
Como en Barrancabermeja se produce el 80 por ciento de combustibles que consume el paÃs, Ecopetrol diseñó un plan de contingencia que incluye una importación extra de Acpm de 800.000 barriles para atender la demanda.
De la misma forma el centro petrolero se abastecerá con 80.000 barriles diarios de gasolina y 14.000 barriles de gas propano que se llevarán de la refinerÃa de Cartagena.
Durante los 44 dÃas de la parada, se mantendrán al tope los inventarios de combustibles en los tanques de almacenamiento en Cartagena y Barranca.
A partir del lunes, se detendrá la operación de la denominada unidad de balance que es el centro de la refinerÃa de Barranca ya que ella suministra servicios de electricidad y además es la encargada de procesar los crudos pesados para producir gasolina corriente, extra, gas propano y la materia prima del polietileno.
Esta unidad carga diariamente 45.000 de los 220.000 barriles de la planta. Durante el mantenimiento se van a intervenir 1.750 equipos que serán reparados o renovados.
Se generarán al menos 2.200 puestos de trabajo temporales dentro y por fuera de la planta.
Para contratar las primeras 1.700 personas se puso en marcha un plan que estuvo acompañado por el Sena y la Universidad de la Paz de esa ciudad.
Las entidades preseleccionaron a los candidatos y los certificaron en las diferentes actividades para que luego los contratistas escogieran los trabajadores que van a desempeñar diferentes oficios como mecánicos, albañiles, soldadores, electricistas. Otros 300 trabajadores hacen parte de la misma empresa petrolera.
Pero adicionalmente se diseñó un programa con la alcaldÃa para contratar otras 700 personas que se encargarán de labores de limpieza y siembra de vegetación en las inmediaciones de la refinerÃa.
Fuente: El Tiempo
557 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad