CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Biometano: un gas renovable que contribuye a la transición energética sustentable

01/11/2023 | GAS | Medio Ambiente | 1526 lecturas | 150 Votos



Es una versión refinada del biogás, que se logra a partir de un proceso de purificación llamado “upgrading”, con el fin de que su composición sea lo más similar posible a la del gas natural fósil.




Está más que demostrada la relación directa entre las emisiones antropogénicas de carbon o y el aumento de la temperatura global . Es por ello, que uno de los principales frentes a atender para mitigar los impactos del calentamiento global es la incorporación de fuentes renovables de energía a la matriz energética de un país, para poder así alcanzar una transición energética sustentable que contribuya además a la descarbonización de la economía. 

¿Qué es el biometano? 

Es una versión refinada del biogás, que se logra a partir de un proceso de purificación llamado “upgrading”, con el fin de que su composición sea lo más similar posible a la del gas natural fósil. El biogás se produce a partir de la descomposición de biomasa (residuos agrícolas, ganaderos, lecheros, restos de comida, lodos de depuradoras) mediante un proceso de digestión anaeróbica, es decir en ausencia de oxígeno, donde la acción de determinadas bacterias genera este gas compuesto  principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). 

Biodigestores para la producción de biogás a partir de residuos agro ganaderos. Foto: Universidad Estatal de Michigan. Una vez generado el biogás, este debe someterse a un procedimiento de depuración. Allí se elimina el CO2 restante. De este modo, la proporción de metano aumenta alcanzando una concentración >=95%, y es ahí donde el gas obtenido puede considerarse biometano, también llamado “ gas natural renovable ” o “ gas verde ”. 

Cambio climático: advierten que el acelerado deshielo en la Antártida Occidental ya es "inevitable" Calentamiento global: la Tierra vivió el día más caluroso de todos ¿Cuáles son las aplicaciones y beneficios del uso de biometano? Al tener una composición y un poder energético muy similares al del gas natural de origen fósil, el biometano puede utilizarse para diversificar la matriz energética, constituyéndose como: Alternativa al gas natural: aprovechando la infraestructura existente, se puede inyectar en la red de gas para reemplazar al gas natural (mezclándolo en cualquier proporción) y distribuirlo para su consumo tanto residencial como industrial. 

Propulsión de vehículos: el empleo de biometano como combustible renovable (GNC verde) se encuentra en auge en muchas capitales del mundo alimentando una porción importante de los autobuses urbanos.   Buses ecológicos propulsados a biometano. Foto: Interempresas.net Además, la utilización de biometano genera beneficios como Fomentar la economía circular: al permitir una gestión y un aprovechamiento eficiente de los residuos orgánicos, valorizándolo energéticamente y devolviendo al campo los digestatos obtenidos (efluente orgánico estabilizado producto de la digestión anaeróbica) como biofertilizantes. 

Mejorar la calidad del aire: al emitir menos gases de efecto invernadero de manera que el biometano se convierta en un gran aliado en la transición energética como combustible renovable, reduciendo la dependencia energética fósil. Promover la generación de empleo:  ya que la producción de biometano permite impulsar el desarrollo de las zonas rurales, potenciando nuevos empleos relacionados con los sectores agrícola, ganadero y tecnológico.

Fuente: MDZ

1527 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente