CRUDO: WTI 84,39 - BRENT 88,40   |   DIVISAS: DOLAR 897,00 - EURO: 977,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,80 - PLATA: 26,65 - COBRE: 4,52


Nueva línea de equipos

15/07/2010 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 3487 lecturas | 835 Votos



Cuadros de maniobras de corriente alterna impulsados por engranajes hechos para una perforación más ecológica.




Como Vicepresidente la compañía de máquinas, la cual manufactura trabajos de engranaje para la industria del petróleo, Bernard Vukovi`c estaba en la posición perfecta para dar un vistazo detallado a muchos equipos de perforación. Y aunque él reconoce que “somos principalmente constructores de equipamiento y no perforadores”, lo que Vukovi`c vio en los equipos lo persuadió de que hay muchas y mejores alternativas a la corriente continua (CC) típica o aún al equipo diesel. Aún a los actuales equipos de corriente alterna (CA) construidos por otra empresa les faltó ingeniosidad y no utilizaron los beneficios de los motores de CA. Típicamente, esos equipos usan una combinación de cajas de cambios en ángulo recto y cajas de cadenas en el cuadro de maniobras que levantan los blocks hasta lo alto del equipo.


Uno de los mayores problemas que él identificó fue la ineficiencia, el ruido y la gran necesidad de mantenimiento de un sistema dirigido por cadena. Cinco años atrás, Vukovi`c y su socio, Nick Markovi`c formaron la empresa Alta Rig Systems Inc. La idea era diseñar y manufacturar cuadros de maniobra por engranaje (convencionales y a medida) para equipos de perforación. “El cuadro de maniobra es el corazón del equipo de perforación, si falla, nada funciona”, explica. Alta Rig es una de las pocas productoras en el mundo que construyen cuadros de maniobras de corriente alterna y corriente continua impulsados completamente por engranajes, según Vukovi`c. Sus cajas de engranajes, las cuales son de un 96% a un 98% eficientes, están diseñadas y manufacturadas por NAMCO Machina and Gear Works Ltd., el negocio original de la familia Vukovi`c.


Reconocido internacionalmente como el principal productor de engranajes de la industria, NAMCO fue fundada por el padre de Vukovi`c, Ivan, en 1976. “Nuestra  tecnología es por mucho muy superior a cualquier otra en Canadá y debemos estar entre las primeras tres compañías en toda Norte América”, comenta. Vukovi`c estudió y trabajó en Maag Zahnraeder, en Suiza. “Ellos son los padres de la moderna tecnología de engranajes y me enseñaron mucho acerca de la vanguardia de la misma, la cual ha sido incorporada en nuestros productos”. Alta Rig diseña sus cuadros de maniobra de 600 a 3.000 Hp, los que son construidos y ensamblados en la fábrica de NAMCO. El avance en motores de corriente alterna le da a Alta Rig muchas oportunidades de mejorar los tradicionales mecánicos y el tradicional de corriente continua, resultando en un cuadro de maniobras más pequeño pero igualmente potente.


Una principal ventaja de los motores de CA es que proveen velocidad variable y torque constante a través de un rango mayor de potencia. “A un nivel bajo de RPM, usando un diesel o un equipo de corriente continua, se obtiene muy poca potencia, mientas que con un equipo de corriente alterna se logra un alto torque a baja velocidad y a través de un rango de potencia mucho más amplio”, explica Vukovi`c. La tecnología de NAMCO permite que una cantidad mayor de potencia sea transferida a través de engranajes más pequeños.  Comparada con la de cadena y también con otros cuadros de maniobra de engranajes, la tecnología que Alta Rig incorpora resulta en una disminución sustancial del ruido en el piso del equipo, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de salud y de seguridad como también a una reducción del impacto ambiental. EL engranaje más pequeño es también muy importante, ya que componentes más compactos proveen un mínimo momento en la masa de inercia, resultando en un mejor rendimiento y seguridad a pesar de los desafíos de la ingeniería.


Ingresos significativos pueden lograrse respecto al peso, al tiempo y al costo operativo total. Un motor de corriente alterna también otorga al operador una gran habilidad para controlar los cuadros de maniobras usando un Joystick en vez de los embragues y controles neumáticos convencionales. Tradicionalmente, un cuadro de maniobras de cadena no es usado para regenerar energía de los cuadros de maniobras. Sin embargo, el motor de energía alterna junto con el engranaje de NAMCO, permite al operador retardar y detener una carga ascendente o descendente de una manera más controlada. El costo del cuadro de maniobras para un equipo de corriente alterna es de la mitad del precio de un equipo de corriente continua, pero el sistema de control cuesta alrededor de dos o tres veces más.


El contratista perforador, sin embargo, recuperará ese costo adicional en la disminución de los tiempos de perforación y de los costos operativos, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión, según Vukovi`c. El primer contrato de Alta Rig fue con Precision Drilling Trust. Confiando en la reputación de NAMCO, “se arriesgaron con nosotros”. En los últimos 5 años, Alta Rig ha construido más de 50 cuadros de maniobra para más de 50 equipos de perforación. Aún en la actual meseta de trabajo generalizada, la compañía tiene en proceso 7 cuadros de maniobra.

Fuente: New Technology Magazine

3488 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica