CRUDO: WTI 68,14 - BRENT 71,45   |   DIVISAS: DOLAR 103,25 - EURO: 119,25 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.799,90 - PLATA: 24,02 - COBRE: 4,31


AES Gener da primer paso en Chile para desarrollar proyecto en base a hidrógeno verde

03/03/2021 | COMPA√ĎIA | Medio Ambiente | 1203 lecturas | 47 Votos



Está realizando un estudio de factibilidad con un productor internacional. Iniciativa requeriría unos 800 MW de energía renovable




Mientras la carrera por el hidr√≥geno verde est√° desatada en Chile, AES Gener logr√≥ recientemente su primer hito en su apuesta por el denominado ‚Äúcombustible del futuro‚ÄĚ.

Si bien la firma controlada por capitales norteamericanos reconoci√≥ el a√Īo pasado que estaba evaluando iniciativas, este mi√©rcoles revel√≥ que firm√≥ un memorando de entendimiento con un productor internacional de hidr√≥geno establecido para realizar un estudio de factibilidad para el primer gran proyecto de amoniaco a base de hidr√≥geno verde en el pa√≠s.

Seg√ļn detall√≥ AES Corporation -su matriz- en un reporte a los inversionistas, la generadora AES Gener firm√≥ este documento en febrero de este a√Īo y el proyecto en cuesti√≥n tiene el potencial de requerir m√°s de 800 MW de nuevo suministro de energ√≠a renovable.

M√°s tarde, en el marco del primer Investor Day que realiz√≥ AES Corporation, la compa√Ī√≠a destac√≥ la estrategia de hidr√≥geno verde que impulsa el gobierno, la existencia de recursos renovables de muy bajo costo con proximidad a los puertos y el inter√©s de los clientes mineros actuales por descarbonizar el transporte.

Aunque no se sinceró el nombre del socio que selló en primera instancia una alianza con la generadora, sí se indicó que se está frente al posible primer uso del amoníaco verde en el mundo como combustible marítimo en grandes barcos.

Desde hace meses, AES Gener estaba evaluando iniciar algunos proyectos, siendo uno de ellos en una escala m√°s importante y un foco distinto de lo conocido hasta ahora en esta materia. A fines de diciembre del a√Īo pasado, el gerente general de la firma, Ricardo Fal√ļ, se√Īal√≥ a DF: ‚ÄúEstamos pensando no solamente quedarnos en lo que podr√≠a ser eventualmente el reemplazo del combustible o de di√©sel de los camiones de la miner√≠a o de veh√≠culos di√©sel a hidr√≥geno verde sino tambi√©n otras aplicaciones‚ÄĚ.

Por ejemplo, dijo el ejecutivo, ‚Äúpensar en la producci√≥n de amoniaco verde para el transporte mar√≠timo u otras aplicaciones que puedan permitir acelerar este proceso‚ÄĚ.

En ese momento, indicó que ya estaban en la etapa de concretar ciertos acuerdos que dieran viabilidad económica a lo que sería un piloto para luego expandirse con otras iniciativas. Así, la firma busca desarrollar más bien un plan estratégico con una mirada de largo plazo. (...)

Fuente: La Rep√ļblica (Colombia)

1204 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente