Mediante un escrito presentado este día ante el Ministro Fiscal Distrital de Orellana, Petroecuador y su Filial Petroproducción solicitaron indagar la operación cumplida el día 18 de octubre por las compañías operadoras privadas Petrosud y Petro-Oriental, quienes habrían incumplido un acuerdo para suspender el bombeo de su producción a través del oleoducto secundario Sacha Sur-Cononaco, lo que habría generado la rotura de una costura interna de la tubería y un derrame de aproximadamente 650 barriles de crudo que contaminó la parte alta del río Tipuitini.

La presunta negligencia grave de las dos empresas privadas, provocó este incidente que gracias a la oportuna aplicación del plan de contingencia, fue controlado en pocas horas y a apenas un kilómetro y medio aguas abajo del sitio de la rotura, por lo que hasta este día lunes 23 de octubre, se reportó la recuperación de más de 540 barriles de crudo y la retención del derrame en esta zona a través de absorbentes y barreras colocadas sobre el río.
Cerca de 60 trabajadores de Petroproducción y de las empresas Garner, trabajan en el sitio para evacuar todo el petróleo recuperado y para limpiar la zona afectada.
El informe de la petrolera estatal, indica que el martes 17, se realizó una reunión entre funcionarios de Petro-Oriental, Petrosud y Petroproducción a fin de coordinar los trabajos de empate para conectar el oleoducto de la petrolera privada con un tanque de almacenamiento en la estación Auca Central de propiedad de la Filial. En esa reunión, los participantes convinieron que el 18 de octubre se suspendería el bombeo desde las 07h00 hasta cuando la empresa estatal disponga que se reanude en función del cumplimiento de los trabajos de conexión, ya que para ello se cerrarían las válvulas de protección del sistema. .
Sin embargo, pese al acuerdo entre las dos empresas y Petroproducción, las compañías privadas bombearon 6. 000 barriles de crudo sin autorización de la estatal cuando las válvulas se encontraban cerradas lo que provocó la rotura de la línea de transferencia por la elevación de la presión.
En el escrito, se hace constar a Petrosud y Petro-Oriental como los presuntos culpables del derrame. Además del informe técnico, el escrito adjunta fotos y documentación de soporte.
Independientemente de la acción judicial solicitada, Petroproducción trabaja en la recuperación del crudo derramado y en la limpieza de la zona afectada
Fuente: Ecuador Inmediato
774 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad