CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los inversores mineros que huyen por los impuestos

30/10/2023 | MINERIA | Minería | 890 lecturas | 0 Votos



En el 2000, Argentina producía unas 200 mil toneladas anuales de cobre fino en la mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, el único yacimiento cuprífero en producción que tuvo el país.




También para el mismo año, Perú producía alrededor de 400 mil toneladas del metal dorado. Desde ese tiempo a la actualidad el país andino pasó a producir 2.200.000 toneladas de cobre fino anuales y la Argentina, nada. ¿Qué ocurrió? Simplemente, los inversores encontraron mejores condiciones para desarrollar sus negocios en otra parte de la cordillera. No fueron las condiciones geológicas, que son prácticamente las mismas en el cordón montañoso, sino una política económica minera diferente, que tiene que ver fundamentalmente en cómo se aplican las cargas tributarias. 

Esa diferencia de los órdenes para la inversión entre un país y otro implicó que en Perú la minería haya generado 200 mil puestos de trabajo y alrededor de 20 mil millones de dólares anuales de exportación al año (similar a lo que exporta el complejo sojero argentino). 

En tanto, por estas latitudes cerró Bajo de la Alumbrera en 2018 (tras agotarse el recurso) y siguen retrasados los proyectos para abrir nuevas minas de cobre, que es uno de los minerales protagonistas de la revolución energética a la que se encamina el mundo (aún más que el litio), por lo tanto de altísima demanda. La misma comparación se podría hacer con Chile, aunque su producción de cobre es más antigua y es el primer productor mundial en este rubro. "Hay que conocer cómo es la economía de la minería cuando se hace política sobre esto, que es una oportunidad", afirmó el geólogo y contador Daniel Jerez. Mostró los datos recién mencionados en una conferencia que brindó el martes pasado en el marco de la diplomatura en minería que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (Unsa). 

Entre varios puntos que Jerez tocó en su charla sobre los aspectos económicos de la minería, hizo una relación de los beneficios para las inversiones entre Argentina, Chile y Perú. Se basó en un hipotético proyecto de cobre que requiere una inversión de 4 mil millones de dólares para ponerlo en marcha. Casualmente sería cerca del mismo monto que se estipula para el yacimiento cuprífero salteño Taca Taca, que está a cargo de la empresa canadiense First Quantum. A lo largo de ese supuesto proyecto, que fue estimado con los números de un caso real, la ganancia de la mina para el inversor en 28 años de producción llegaría a US$1.890 millones en Argentina, descontado los flujos de fondos. (...)

Fuente: El Tribuno

891 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería