CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mineros afirman que hace falta salir del cepo para fomentar la inversión

26/03/2024 | MINERIA | Minería | 430 lecturas | 73 Votos



Para hacer minería, más que cualquier otra actividad productiva, es preciso buscar la manera de reducir los riesgos y la incertidumbre .




Desde la fase exploratoria, se busca y analiza la mayor cantidad de muestras y datos con el fin de encontrar alguna oportunidad de desarrollar un nuevo proyecto minero. Una vez logrado el objetivo, vienen los estudios de factibilidad económica y evaluaciones ambientales, que continúan con el proyecto una vez iniciada la fase de producción, junto con protocolos de seguridad que se van adecuando a cada una de las etapas. 

Cuando en minería se habla de la necesidad de contar con  reglas claras y estabilidad jurídica , también el mensaje se dirige a eso: a achicar riesgos para poder avanzar con las mayores certezas posibles. Los cambios de gobierno generan expectativas, sobre todo al inicio y más que nada si lo que se deja atrás no había ayudado a concretar las proyecciones mineras o al menos dejó un gusto a poco. De todos modos, estos aires nuevos o distintos  deben ser acompañados de otras señales  que, en alguna medida, el sector necesita para poder realizar sus aspiraciones. Más allá de las formas y los modales,  la minería todavía encuentra un camino posible en la impronta libertaria , se adapta y simplifica sus mensajes: dicen que hace falta salir del cepo cambiario para fomentar la inversión en minería. 

Aunque para que finalmente se concrete, la clave está en lograr la convicción de que no se va a volver a tener ese tipo de medidas que para las empresas son restrictivas. Si bien dentro del sector minero a nivel nacional conviven diversas realidades -oro y plata, en declive, litio y cobre, en potencial-, la inestabilidad macroeconómica es un problema común y prioritario para todos los minerales. 

En lo local, más allá de que  Santa Cruz  sea una provincia reconocida por su labor a favor de la minería y de que a pesar de no tener nuevos proyectos en carpeta para desarrollar por falta de exploración, sí haya logrado  instalar un esquema de trabajo  que hace que todavía  sean atractivos los recursos geológicos  que posee para los principales operadores mineros globales, al momento de hacer negocios concretos la variable de la macroeconomía la maneja el Gobierno nacional. Sin disponibilidad libre de divisas ,  sumada a los desórdenes impositivos ,  no es posible hacer minería .(...)

Fuente: BAE

431 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería