Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de dos municipios –Comalcalco y Cunduacán–, atendieron y solucionaron dos posibles fugas de gas que ocasionaron, en la noche del sábado, el desalojo de unas 80 familias en ambas demarcaciones, las cuales retornaron ya a sus hogares.
En el municipio de Comalcalco, el titular de Protección Civil municipal, Pedro Castro Palomeque, informó que 50 familias que fueron desalojadas de la comunidad de Villa Chichicapa, por una presunta fuga de gas, fueron regresadas a sus casas al comprobarse que no existió ningún peligro de explosión en la región.
El funcionario municipal precisó que el problema se suscitó la noche del sábado en la colonia Santa Lucía de esa villa –a unos 40 kilómetros de Villahermosa–, cuando sus pobladores observaron que salían burbujas del agua en una fosa donde se tienden líneas de Pemex.
A modo de prevenir un percance, expuso que se determinó sacar al medio centenar de familias y alojarlas en dos albergues mientras se determinaban las causas del fenómeno, cuyo resultado fue que no había fuga de gas alguna.
Al respecto, la gerencia de comunicación social de Petróleos Mexicanos (Pemex), Región Sur, reportó que los pobladores del lugar señalaron una posible fuga anoche.
De tal manera, tanto autoridades de la paraestatal, como del municipio, realizaron una inspección y se explicó que por las intensas lluvias el nivel freático subió provocando un "burbujeo" de agua y aire en el lugar donde se trabaja tendiendo una línea de 36 pulgadas de diámetro.
Pemex estableció que ello no representa ningún peligro, lo cual fue corroborado por las autoridades locales.
Alerta en Cunduacán
Por separado, en el municipio de Cunduacán, personal de Pemex desalojó a unas 30 familias del ejido Ampliación San Joaquín, tras una fuga de gas.
Neftaly de la Cruz, poblador del lugar, anotó que cerca de la media noche trabajadores de la paraestatal se presentaron en la comunidad para pedirles que salieran de sus casas a fin de prevenir un percance, aunque la retirada se suspendió a las dos horas al asegurarles que ya había pasado el peligro.
En entrevista, comentó que en esa zona lo que más prevalece son temblores por las detonaciones de dinamita, lo cual ha dañado sus viviendas, aunque Pemex ya inició la entrega de indemnizaciones correspondientes la semana pasada.
Si hay peligro, cerraríamos pozos
El gobernador del Estado, Manuel Andrade Díaz, dio a conocer que Tabasco está haciendo todo un replanteamiento de la relación con Pemex, a efectos de tener una estrategia compartida que evite se sigan dando problemas por falta de mantenimiento de sus instalaciones, o de inseguridad en el manejo de los productos que la paraestatal maneja y que ponen en riesgo la vida y las pertenencias de la población.
Durante su estancia en la capital de Campeche como invitado de honor al Segundo Informe de Gobierno de su homólogo, Jorge Carlos Hurtado Valdez, el mandatario tabasqueño señaló que al igual que lo hiciera el estado de Chiapas –que clausuró un pozo la semana pasada–, Tabasco posiblemente tendría que actuar de igual forma.
“Me parece que es una medida que aparte de ser federalista, es un derecho de las entidades. Los estados tenemos derecho y obligación de preservar la vida y la seguridad de nuestras poblaciones, y en el uso de nuestras facultades podríamos hacer lo mismo.
“Creo que el ejercicio que hizo Chiapas nosotros lo estamos revisando, para que en su caso, hiciéramos medidas similares en lugares donde creamos que no se ha cumplido con todo el protocolo y las normas de seguridad, para que la gente no viva en la zozobra por la presencia petrolera”.
Andrade Díaz comentó que debido a las recientes explosiones, la gente está muy intranquila porque esta serie de incidentes que se han dado han generado a todos muchos problemas, y que “en el caso de Tabasco, estamos trabajando con Pemex bastante bien en ese asunto”.
Por último, el gobernador también se pronunció en contra del nuevo régimen fiscal de Pemex, porque afecta los recursos a que legítimamente tienen derecho todos los estados, y particularmente, los que son productores de petróleo.
“Hemos hecho gestiones ante nuestros colegas y diputados y hemos platicado con la Secretaría de Hacienda para tratar de que el presidente Fox vete la disposición y se haga un nuevo replanteamiento en la Cámara para reconsiderar las afectaciones que nos han causado a los estados”, concluyó.
FRASE
“Creo que el ejercicio que hizo Chiapas nosotros lo estamos revisando, para que en su caso, hiciéramos medidas similares en lugares donde creamos que no se ha cumplido con todo el protocolo y las normas de seguridad, para que la gente no viva en la zozobra por la presencia petrolera”
Manuel Andrade Díaz,
Gobernador de Tabasco
Asegura Pemex que fue falsa alarma
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el pasado sábado a las 19:30 horas aproximadamente, se recibió una llamada por parte de pobladores de la colonia Santa Lucía de la Villa Chichicapa, municipio de Comalcalco, donde reportaron una supuesta fuga de gas en las inmediaciones de la localidad.
Por ello, indicó que de inmediato se presentaron en el lugar personal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del sector Comalcalco, así como el presidente municipal Gregorio Arias Pérez, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública del municipio, quienes después de realizar una inspección por el lugar, determinaron que el motivo de la alarma se debió a que por las intensas lluvias el nivel freático subió provocando un “burbujeo” de agua y aire en el lugar, donde se trabaja tendiendo una línea de 36 pulgadas de diámetro, lo cual no representa ningún peligro, siendo corroborado lo anterior a satisfacción por las autoridades que ahí se presentaron.
Por último, la parestatal dio a conocer que a las 02:20 horas, ya del domingo, se retiraron del lugar todo el personal de Petróleos Mexicanos, así como de las autoridades que estuvieron presentes, quedando el área despejada sin que se presentara ningún incidente.
Fuente: Yucatán
602 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad