CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Quejas en una refinería de Huincul por condiciones de trabajo

16/08/2005 | ARGENTINA - Neuquen | Seguridad | 642 lecturas | 247 Votos




Una denuncia sobre las precarias condiciones laborales en que se encuentra un grupo de trabajadores de una refinería en construcción en el parque petroquímico de Huincul llegó hasta el Concejo Deliberante de esta ciudad. Los obreros resaltan condiciones de insalubridad, multiplicidad de funciones y falta de reconocimiento de francos compensatorios, entre otros cuestionamientos.

El planteo fue entregado a los ediles por uno de los empleados en representación de los diez que realizan tareas similares, aunque no es la totalidad de quienes se desempeñan en la firma. El concejal Ernesto Figueroa de El Frente y la Participación en diálogo con "Río Negro" explicó que la firma cuestionada es Renesa -Refinadora Neuquina S.A.- donde cumplen tareas una decena de obreros.

En relación a la situación, Figueroa fue contundente al sostener que se trata de "lo que veníamos denunciando con la empresa Renesa donde somos corresponsables de lo que pasa porque esa plata que se le dio pertenece a las dos comunidades es de un préstamo del ENIM de 7 millones de pesos y lo único que se ha generado han sido problemas", refirió.

Enseguida subrayó que los trabajadores pasaron de pertenecer al gremio de la construcción UOCRA al de Petróleo y Gas Privado. Pero a su entender, el panorama no se modificó.

"Se siguen encontrando con la falta de higiene y seguridad, a un oficial le ordenan el trabajo de un ayudante no respetan las jerarquías", dijo Figueroa.

En la misiva que este grupo de obreros entregó, se señala que existen "categorizaciones mal realizadas, por debajo de lo que corresponde por ley según el convenio colectivo".

En las condiciones laborales también se señala la falta de reconocimiento de los francos compensatorios, la falta de instalaciones adecuadas para el personal y francos a un empleado.

En cuanto a la situación sanitaria, reclaman la falta de agua potable, las condiciones de insalubridad "baños químicos se limpian una vez por mes y ya llevan dos meses sin limpiarlos".

Por su parte, el edil Figueroa explicó que los obreros sienten temor de hacer una nota públicamente o "exponerse" ante la posibilidad de ser despedidos. "Ya ocurrió una vez con 35 obreros. Pero lo más triste es que el directorio está acéfalo. Es una triquiñuela más para perjudicar a la clase trabajadora", subrayó.


Fuente: Diario Río Negro

643 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad