CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Parlamento europeo prohibió la minería a cielo abierto con cianuro

19/05/2010 | INTERNACIONAL | Minería | 13290 lecturas | 608 Votos



El Parlamento europeo prohibió la minería a cielo abierto con cianuro en todos los países que integran la Unión Europea. Repercusiones en Mendoza.




El Parlamento europeo prohibió la minería a cielo abierto con cianuro en todos los países que integran la Unión Europea, cerrando así las puertas a las mineras que no hayan superado la tecnología de ixiliación para la obtención de oro y plata. Para el Parlamento, la minería a cielo abierto con cianuro está clasificada como una de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente, y por ende en la diversidad biológica. Señala que estos daños no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra sino por el Estado, es decir, por los contribuyentes.


La noticia llega al Gobierno de Mendoza en momentos en que la gestión de Jaque apunta al despegue de la minería en  la provincia y que funcionarios del Ministerio de Infraestructura como el Subsecretario Vázquez, la flamante Directora de Minería lanzan críticas contra la ley 7722, señalan que faltó consenso cuando se aprobó en 2007 que fue una ley politizada; que se aprobó bajo presión con cortes de rutas y hablan de la necesidad de una reforma para abrir la puerta a emprendimientos mineros de explotación metalífera. Se apunta a avanzar desde el punto de vista político en la rediscusión de la ley, porque a Jaque le queda menos de dos años de gobierno y no hay novedades de las 14 acciones de inconstitucionalidad por parte de mineras a la ley  7722. Ante esta noticia, sucede que esta ley que fue sancionada en 2007, instauró en Mendoza desde hace tres años lo que hoy establece este contundente pronunciamiento del Parlamento europeo a los países del primer mundo.


Es decir, prohíbe el uso de sustancias contaminantes como el cianuro. Sobre este tema el autor de la ley, el entonces senador y hoy Intendente de San Carlos, Jorge Difonso, dijo que "esto es muy importante porque cuando sancionamos la ley 7722 en Mendoza, se dijo que había faltado discusión; de que quienes la proclamábamos teníamos posturas extremas y fundamentalistas; y hoy con una mayoría abrumadora de más del 70 % del Parlamento europeo se ha establecido los mismo y no solo eso, sino que aquellos proyectos que estén  en camino o en vías de ejecución en Europa antes de diciembre de 2011, deben transformarse en proyectos que sean ecológicamente sustentables”. “Esto quiere decir que no va a poder ejercerse la minería metalífera con cianuro en Europa". "Eso para nosotros es muy importante y Mendoza en este punto demuestra haber estado a la vanguardia y adelantado, inclusive respecto del Parlamento europeo".


El funcionario agregó que "estamos mandando una nota a la presidencia de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, solicitando de que se apruebe como ley nacional lo que ya se aprobó en siete provincias, inclusive Mendoza. Y Además estamos girando a distintas Legislaturas de la Argentina, inclusive la vecina provincia de San Juan, La Rioja y Catamarca, para que se adopte el mismo sistema porque en las cuestiones ambientales no se reconocen los límites geográficos y esto es lo que ha hecho el Parlamento europeo hoy". "Porque esto existía en algunos países pero no en todos. No nos sirve de nada tener a salvo nuestra agua en defensa de la vida en Mendoza, si San Juan sigue haciendo lo que hace porque la contaminación que puedan generar allí, no va a reconocer los límites y en cualquier momento llegan a Mendoza también".

Fuente: Jornada Net

13291 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería