CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Es urgente que la Legislatura trate la Ley de Soberanía Energética”

27/09/2023 | GREMIALES | Notas Destacadas | 723 lecturas | 109 Votos



El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, avisó que si no sale la ley de Soberanía Energética que presentó el gobernador Mariano Arcioni en estos meses, Chubut va a tener serios problemas para desarrollarse en el nuevo escenario que se presenta en el país.




“Es urgente la necesidad de tratar la Ley de Soberanía Energética que va a en camino con lo que está planteando el gobernador electo (Nacho Torres)”, aseguró. En conferencia de prensa, González, quien anunció el acuerdo paritario alcanzado con la Fechcoop tras una medida de acción directa a la que “nos obligaron”, planteó que si no se solucionan los problemas de fondo del sistema energético de la provincia “el futuro va a ser triste” y en especial para los pueblos del interior. 

González refirió que todavía hay cooperativas del interior como de las Atilio Viglione y Río Pico cuyos empleados no cobraron los sueldos de agosto, y advirtió que “puede pasar lo mismo en Río Senguer y en El Maitén”. Por eso enviarán cartas documento al gobernador Mariano Arcioni y a los ministros Gustavo Aguilera (Infraestructura) y Oscar Antonena (Economía) para que tomen cartas en el asunto. A sui vez, el dirigente de Luz y Fuerza alertó que en estado en que se encuentran las cooperativas del interior, a las que no les llegan los fondos de la ex1098, puede que no lleguen al 10 de diciembre cuando se produzca el traspaso de mando. 

“Lo he hablado con Arcioni y con Nacho Torres para que no sorprenda cuando asuma el 10 de diciembre, pero no sé si alcanza a llegar al 10 de diciembre sin que reviente todo esto. Rogamos que no pase nada con los generadores”, advirtió. Puntualizó que el problema es que “las (cooperativas) grandes no hacen el aporte a la provincia; no es para que se queden el dinero de los socios, debería ir a la provincia para que vaya a las más de 20 cooperativas del interior”, explicó. 

González planteó que es necesario avanzar ya con un nuevo esquema de servicios públicos que permita llevar el progreso a los pueblos del interior. 

“Apoyamos la Ley de Soberanía Energética que el Gobernador envió a la Legislatura en marzo; dentro de ese marco, está la creación de una empresa provincial con mayoría estatal y después queda el 49 por ciento abierto para cualquiera que quiera incorporarse pueda hacerlo”, sostuvo. En este marco, González mencionó que ya mantuvo conversaciones con el gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, con quien convino que esta ley va en sintonía con los lineamientos de sus políticas de desarrollo hacia el interior. 

“El Gobierno Nacional se golpea el pecho de federalismo, pero tiene actitudes unitarias. Se lleva la energía petróleo lana sucia gas y no dejan nada que nos desarrollemos”, cuestionó el dirigente a la vez que recalcó que “si no hay energía es difícil tener posibilidades ciertas que los pueblos tengan un desarrollo armónico”. De este modo, ratificó que acompañarán la presentación que hizo Torres ante la Justicia Federal con el propósito de que Hidroeléctrica Futaleufú, que es la “nave insignia” de la soberanía energética, quede para Chubut. “Con Futaleufú solo alcanza para la demanda que tiene Chubut. Eso está planteado en el presupuesto 2024. Necesitamos alguna manifestación política para acelerar el proceso, si no va a ser triste el futuro acá”, sentenció.

Fuente: Diario Jornada

724 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas