CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tren a Vaca Muerta: avanza financiamiento por u$s 1.200 millones

05/10/2023 | TRANSPORTE | Notas Destacadas | 903 lecturas | 75 Votos



Transporte negocia con China y empresas privadas para financiar la llegada del Norpatagónico al corazón del yacimiento y quedar conectado directamente con uno de los principales puertos del país.




El Gobierno busca avanzar con la llegada del tren hasta Vaca Muerta, lo que permitirá conectar el corazón productivo energético de la Argentina con uno de los principales puertos del país, en Bahía Blanca. Las obras involucrarán financiamiento por casi u$s1.200 millones que se negocia con China, pero también hay interés del sector privado. Es que la ampliación de la estructura ferroviaria permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces.

“Para que Vaca Muerta tenga las enormes proyecciones de producción que tiene, hay que dotarla de recursos, y para eso el tren se tiene que sumar al desarrollo de la zona”, aseguró Silvestre Fontana, jefe de gabinete, gestión e infraestructura de ADIF, que es la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte.

La infraestructura para llegar con el Tren Norpatagónico al sector consistirá en dos etapas. Por un lado, “poner a punto” la renovación de vías de la traza existente entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, hasta la estación Contraalmirante Cordero, en General Roca, Río Negro, de una extensión de 755 kilómetros.

Por el otro, construirán una nueva traza, de 77 kilómetros, que irá desde Contraalmirante Cordero hasta Añelo, Neuquén. Esta última traza es la que más urgencia ha generado, ya que posibilitaría el traslado por tren de las arenas de cercanía, que se encuentran a 30 k. de Contraalmirante Cordero y que hoy utilizan las petroleras para producir en Vaca Muerta.

Entre ambas obras, el Ministerio de Transporte negocia un monto de u$s1.200 millones en financiamiento. “Poner a punto la infraestructura cuesta u$s1.000 millones, que se negocian con China. Es necesario renovar todas las vías existentes para transportar las cantidades que pensamos que se van a necesitar”, explicó Fontana.

Además, el miembro de ADIF reveló que hay sectores empresarios interesados en invertir en el nuevo tramo del tren, que costará u$s180 millones.(...)

Fuente: Ámbito Financiero

904 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas