Con el foco puesto en "analizar y aprovechar las oportunidades que ofrece la Argentina", según explican dentro de la compañÃa, el holding creó ArcelorMittal Mining Argentina, una nueva sociedad constituida el 11 de diciembre de 2025 e inscripta oficialmente ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
En el paÃs, ArcelorMittal controla Acindar, una de las principales productoras de acero, que atraviesa un escenario complejo producto de la desaceleración de la actividad económica local, especialmente en los sectores industrial y de la construcción. Ese contexto derivó en ajustes periódicos en los niveles de producción de su planta ubicada en Villa Constitución, Santa Fe.
A ese cuadro se suman las tensiones propias de un mercado global altamente competitivo, marcado por el peso dominante de China como principal productor de acero, y por las crÃticas que en la Argentina realizaron los fabricantes locales frente al aumento de compras de acero importado en licitaciones públicas.
En ese marco, el ingreso al negocio minero aparece como una vÃa alternativa de expansión en un sector que viene mostrando un fuerte dinamismo en el paÃs, con exportaciones que alcanzaron los u$s6.000 millones el año pasado. Hasta ahora, ArcelorMittal ya participaba indirectamente del rubro a través de la provisión de insumos para la minerÃa, como barras y bolas de acero utilizadas en la molienda de minerales.
ArcelorMittal avanza en la exploración y comercialización de minerales
De acuerdo con el estatuto social de ArcelorMittal Mining Argentina, la compañÃa quedó habilitada para desplegar un amplio abanico de actividades vinculadas a la minerÃa, tanto dentro del paÃs como en el exterior. Entre sus objetivos principales se destacan la exploración y explotación de yacimientos bajo el régimen del Código de MinerÃa, asà como la extracción, procesamiento y comercialización de minerales y subproductos.
Fuente: iProfesional
250 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa