
El ataque al gasoducto, causado por dos artefactos explosivos, era probablemente un acto de sabotaje, según indicó un portavoz del Ministerio sin indicar quién podrÃa ser el responsable.
El gasoducto, que fue atacado cerca de la localidad de Zaghouan, al sur de la capital Túnez, seguÃa funcionando con normalidad, añadió el portavoz. "Este acto de sabotaje (...) no causó ningún daño humano o material significativo", señaló una fuente del Ministerio. Un portavoz de la firma petrolera italiana Eni confirmó que el gas seguÃa fluyendo con normalidad.
Por su parte, un funcionario del sector energético argelino, que no quiso ser identificado, indicó que "el gasoducto funciona con normalidad y no se nos ha notificado ningún incidente". Un comunicado del Gobierno tunecino describió el ataque como "peligroso", pero no entró en detalles. Argelia suministra gas natural a Italia desde 1983 a través del gasoducto Transmed, de 775 kilómetros. Un ataque sobre una conducción de exportación de gas podrÃa alarmar a los mercados europeos de energÃa, que dependen de Argelia en aproximadamente un quinta parte de sus importaciones de gas natural.
La mayorÃa de ese gas es transportado a través de la tuberÃa Transmed hasta Túnez y de allà a Italia, mientras que el resto se entrega a España a través de los gasoductos Medgaz y Magreb-Europa y en forma de gas natural licuado, que se transporta por mar. Incluso durante las casi dos décadas de insurgencia islamista en Argelia, nunca se habÃan registrado ataques a gasoductos de exportación. La conducción Transmed, también conocida como el gasoducto Enrico Mattei, tiene una capacidad de unos 30.000 millones de metros cúbicos al año.
Fuente: La Información
1147 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad