QUÉ SUCEDIÓ:
Se utilizaba una araña dual para tuberÃa de 150 toneladas de capacidad y un juego de cuñas manuales para armar y estibar en la torre tramos de tuberÃa de 2-7/8 pulgadas (73,03 mm). Después de correr 18 tubos y 6 uniones de pared gruesa (anti-abrasión) en el pozo, el perforador comenzó a sacar tramos completos de tuberÃa y a estibarlos en la torre. Luego de que el perforador sacara y guardara el segundo tramo, comenzó a bajar la araña dual cuando ésta golpeó contra la plataforma de parada (diving board) de la torre. El golpe contra la plataforma hizo que se cortara y se separara de la plataforma para estibar tuberÃas, y cayó 85 pies (28 metros) sobre la pasarela posterior ubicada fuera del área del piso de perforación. Afortunadamente no hubo lesiones al personal y solamente daños limitados en el equipo.
QUÉ LO CAUSÓ:
• Las eslingas de seguridad que habÃan sido instaladas en la plataforma de parada de la torre para evitar que la misma pudiera caerse de la torre habÃan sido retiradas en algún momento anterior al incidente.
• Debido a su tamaño, las arañas duales de 150 toneladas que se estaban utilizando no habÃan sido diseñadas para realizar con seguridad la tarea de armar tramos de tuberÃa y estibarlos en la torre. Este tipo de araña no pasa por el extremo de la plataforma de parada salvo que sea guiada y orientada por el operador de la torre.
• El perforador no habÃa desmontado la pantalla contra lluvias de Plexiglas que se hallaba sobre su puesto de trabajo para lograr una visión clara de la torre. En lugar de esto, el perforador confió en las señales que transmitÃa el operador de la torre al hombre ubicado en la plataforma auxiliar y de allà al perforador.
• El Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA) disponible no habÃa sido actualizado para cubrir todos los riesgos de la tarea, y cuando se repasó, no se estableció un procedimiento de tipo paso-a-paso para la discusión de los JSA.
• El JSA no cubrÃa el riesgo adicional producido por el uso de la araña de 150 toneladas para estibar la tuberÃa.
ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañÃa emitió las siguientes directivas:
• Las eslingas de seguridad reparadas y conectadas en los puntos de anclaje correctos se volverán a instalar en la plataforma de parada cuando sea reparada y montada en la torre.
• Se agregará el requisito de eslingas de seguridad en la plataforma de parada como Ãtem separado en el Reporte de Inspección de la Torre para inspecciones futuras.
• Se descontinuará el uso de la araña dual con elevadores grandes y se reemplazará por elevadores para tuberÃas de compuerta lateral o de cierre central para este trabajo.
• El personal involucrado en la tarea escribirá y repasará los JSA y se hará un esfuerzo concertado para cubrir todos los riesgos, especialmente cuando cambian las condiciones de trabajo.
• El perforador deberá retirar la ventana de Plexiglas montada sobre él cuando se instala o se saca tuberÃa del pozo para evitar que pueda impedirse su visión de la torre y para permitir las comunicaciones directas.
Fuente: IADC
272 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad