La ubicaci贸n de los tanques de almacenamiento de combustible existentes en el Puerto trasnocha a los bonaverenses.
Dado el alto riesgo que representan para la comunidad vecina a los mismos, existe el temor, que dada la situaci贸n de orden p煤blico que afecta a la ciudad, estos dep贸sitos se conviertan en blanco de atentados terroristas.
El miedo se acrecent贸 en los 煤ltimos meses, pues debido a la construcci贸n de algunas obras en la zona hay mayor facilidad de acceso a los tanques.
Un ejemplo de ello se palpa en el sector insular, donde el viaducto y el puente peatonal quedaron a la misma altura de los dep贸sitos, lo que facilita la llegada de particulares a esa 谩rea.
Ante la situaci贸n, representantes de la comunidad y dirigentes pol铆ticos solicitaron una soluci贸n inmediata a la problem谩tica.
De acuerdo con el senador Juan Carlos Mart铆nez, debido a las amenazas de la guerrilla a la ciudad, los tanques se han convertido en una bomba de tiempo, raz贸n por la cual hay que trasladarlos cuanto antes.
La inquietud se le dio a conocer al presidente 脕lvaro Uribe durante su reciente visita a la ciudad, quien anunci贸 que trasladar铆a la solicitud a Ecopetrol y al Ministerio de Minas.
En la zona insular del Puerto, frente al hospital, est谩n los tanques de Ecopetrol y Esso, mientras que en la parte continetal, frente a La 14 se encuentran los de Colterminales.
鈥淓n el Plan de Ordenamiento Territorial se contempl贸 que a m谩s tardar en seis a帽os los tanques deben estar fuera de la isla鈥, dijo Arbinton L贸pez, director del Comit茅 Local de Atenci贸n y Prevenci贸n de Desastres, Clopad.
El funcionario sostuvo que el mayor riesgo est谩 en la acci贸n del hombre, en este caso por un atentado terrorista, ya que en cuanto al manejo hay suficientes controles de seguridad por parte de las empresas.
鈥淓n las plantas hay controles acorde con las normas nacionales e internacionales de seguridad, raz贸n por la cual en los 煤ltimos a帽os no se han registrado alarmas鈥, dijo el capit谩n del Cuerpo de Bomberos del Puerto, Jes煤s Armando G贸ngora.
Sin embargo, las entidades de socorro reconocen que la ubicaci贸n de estos tanques frente a ataques externos representa un peligro para la ciudad.
鈥淯na explosi贸n en los tanques que est谩n ubicados frente al Hospital Departamental ser铆a funesta para esa casa de salud鈥, destac贸 L贸pez.
El radio de acci贸n de una explosi贸n, seg煤n el funcionario de Prevenci贸n, borrar铆a al hospital y los barrios m谩s cercanos al lugar.
Entre tanto, voceros de la Empresa Colombiana de Petr贸leos, Ecopetrol, se帽alaron que la entidad, en asocio con distribuidoras del combustible, entre ellas la Esso, vienen trabajando en un proyecto de reubicaci贸n.
Entre esas posibilidades figuran la construcci贸n de unas estaciones flotantes y la ubicaci贸n de los tanques en el proyecto del Puerto Industrial de Aguadulce.
Las solicitudes se encuentran para el estudio de la CVC y el Ministerio del Medio Ambiente.
鈥淟o cierto es que Ecopetrol y los distribuidores son conscientes del riesgo鈥, precis贸 el Director de Prevenci贸n del Municipio.
Los qu铆micos. Otro factor de riesgo en Buenaventura es la presencia de qu铆micos de todo tipo a bordo de los tanques que transportan las tractomulas que entran y salen del Puerto.
Dentro de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se tiene control puntual sobre 茅stos, pero al salir de las instalaciones se corren riesgos, indicaron funcionarios de la entidad.
Por eso miran con buenos ojos el proyecto que cursa en el Concejo para el control de las pesadas tractomulas por el centro de la ciudad.
鈥淓l mayor peligro es que estas sustancias son transportadas por motoristas que guardan sus veh铆culos en cualquier parte, salen a cualquier hora, muchas veces se demoran en dejar la ciudad, lo que genera peligro para la comunidad鈥, dijo Leonardo Vidal, concejal ponente del proyecto.
Con la iniciativa se busca crear un estatuto de control para que los veh铆culos que transporten sustancias peligrosas salgan inmediatamente de Buenaventura.
En el 煤ltimo a帽o, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendi贸 cinco accidentes ocasionados por carrotanques cargados con qu铆micos.
鈥淓l decreto que est谩 reglamentando el Concejo nos va a servir mucho鈥, dijo Jes煤s Armando G贸ngora, del Cuerpo de Bomberos.
EL DATO CLAVE
Hace 25 a帽os, el ingeniero naval Roberto Osorio y los miembros del Club Rotario propiciaron un proyecto para la reubicaci贸n de los tanques de combustible. All铆 naci贸 la idea de la construcci贸n del puerto de Aguadulce.
1133 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad