CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


M谩s d贸lares para el litio

07/12/2023 | LITIO | Miner铆a | 930 lecturas | 121 Votos



Aprueban Posco Argentina y R铆o Tinto al esquema de fomento de inversiones




El Ministerio de Econom铆a sum贸 este mi茅rcoles dos proyectos de inversi贸n en litio en el norte argentino dentro del R茅gimen de Fomento de Inversi贸n para las Exportaciones, esquema que otorga incentivos a empresas que inviertan m谩s de 100 millones de d贸lares. Son de las mineras Posco Argentina y R铆o Tinto, que tienen proyectos de inversi贸n en Salta y Catamarca.

A trav茅s de las Resoluciones 1685/2023 y 1697/2023, firmadas por el Ministro de Econom铆a Sergio Massa y publicadas en el Bolet铆n Oficial, el Ministerio de Econom铆a habilit贸 a dos empresas a adherir al r茅gimen que les permite disponer de hasta el 20 por ciento de divisas obtenidas en exportaciones vinculadas con el proyecto para pagos de capital e intereses de deudas comerciales o financieras con el exterior; giro de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; repatriaci贸n de inversiones directas de no residentes. Para las inversiones superiores a 500 millones de d贸lares o 1000 millones de d贸lares, el monto de libre aplicaci贸n se duplica o triplica, respetivamente, por cada a帽o calendario en que no se utiliza ese beneficio.

Uno de los proyectos es el de la firma Posco Argentina, que este a帽o present贸 un proyecto para construir una mina de litio y dos plantas de proceso, como parte de la fase 1 del Proyecto Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en el l铆mite entre las provincias de Salta y Catamarca.

Posteriormente solicit贸 ampliar el proyecto presentado, incluyendo la denominada 鈥渇ase 2鈥 que consiste en la construcci贸n de una planta adicional dise帽ada para producir carbonato de litio, con una capacidad de 23.133 toneladas al a帽o. Seg煤n c谩lculos del Banco Central (BCRA), el proyecto tendr铆a flujos netos positivos sobre el mercado de cambios cercanos a los 30.826 millones de d贸lares hasta 2055.

El otro proyecto es el de Rinc贸n Mining 鈥揳dquirido el a帽o pasado por R铆o Tinto鈥, que consiste en la extracci贸n y procesamiento de litio en el salar de Rinc贸n, ubicado en la provincia de Salta. La iniciativa incluye la construcci贸n de una planta comercial con una capacidad inicial de 3000 toneladas por a帽o de producci贸n de carbonato de litio grado bater铆a. Seg煤n c谩lculos del Banco Central (BCRA), el proyecto tendr铆a flujos netos positivos sobre el mercado de cambios cercanos a los 13.153 millones de d贸lares hasta 2044.

Las subsecretar铆as de Desarrollo Minero y de Programaci贸n Ma- croecon贸mica, al igual que la Comisi贸n de Evaluaci贸n de Proyectos de Inversi贸n, analizaron los proyectos y determinaron el impacto positivo de 茅stos en materia econ贸mica.

Fuente: P谩gina 12

931 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a