CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Comunidades campesinas denuncian abandono e ineficiencia de Gobierno de Boluarte para combatir minería informal e ilegal

11/12/2023 | MINERIA | Minería | 1022 lecturas | 49 Votos



El sociólogo Dante Vera advierte que el Estado debe trabajar con urgencia en la creación de mecanismos y protocolos para intermediar las demandas de las comunidades campesinas e indígenas que buscan combatir este problema, que amenaza a 21 regiones del país entre la costa, sierra y selva.




En Puno, desde hace 20 años, el afluente de agua más importante que desemboca en el Lago Titicaca está siendo gravemente afectado por la producción de oro proveniente de la minería informal, una actividad capaz de generar una pérdida económica de S/ 23 millones 760 mil soles al año, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora V & C, comisionada por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

La cuenca recibe el nombre de Suches y sus aguas atraviesan la línea fronteriza entre Bolivia y Perú, abasteciendo a 33 comunidades campesinas del distrito puneño de Cojata, quienes han emprendido una lucha incansable y aislada contra los mineros informales para la muerte de sus animales, la pérdida de sus cultivos y la falta de agua para su consumo diario.


Una realidad que vienen denunciando de manera reiterada ante el Estado peruano con el objetivo de recuperar el control sobre su principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico, que, a la fecha, continúa sin ser atendido. Ante ello, la organización y autogestión ha sido la única salida para hacer frente en defensa del ambiente, el agua y la vida. Esta es su historia. (...)

Fuente: Infobae

1023 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería