CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cient铆ficos de Bariloche desarrollan un insumo especial para las bater铆as de litio

18/07/2023 | LITIO | Miner铆a | 986 lecturas | 116 Votos



T茅cnicos de la planta de enriquecimiento de uranio, ubicada a unos 60 kil贸metros de Bariloche , trabajan en la producci贸n de compuestos fluoruros, que consisten en el desarrollo tecnol贸gico para la producci贸n nacional de electrolitos, insumo esencial para la fabricaci贸n de bater铆as de ion-litio , seg煤n inform贸 la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (Cnea).




El Complejo Tecnol贸gico Pilcaniyeu, que depende de la Cnea, fue construido en la d茅cada del 鈥70 por la empresa estatal rionegrina Invap, cerrado durante el menemismo, en 1996 y fue reactivado en 2007. Actualmente trabajan 150 t茅cnicos distribuidos en el complejo y en el Centro At贸mico Bariloche. 

La Cnea inform贸 que en la planta de 30.000 metros cuadrados de superficie se desarrollan 鈥渃apacidades 煤nicas en el pa铆s en producci贸n de compuestos fluoruros 鈥, el componente para las bater铆as. 鈥淓ste procedimiento se realiza a partir de la s铆ntesis de la sal hexafluorofosfato de litio (LiPF6) y la formulaci贸n de la preparaci贸n de soluciones espec铆ficas para tal fin. El proyecto incluye la s铆ntesis de LiPF6 a escala laboratorio (1-10 gramos) y el posterior crecimiento en una escala de 500-1000 gramos鈥, indic贸 el organismo nacional. Agreg贸 que este proceso finaliza con 鈥 el dise帽o conceptual de una planta de producci贸n de aproximadamente 2 toneladas anuales 鈥. 

De este proyecto participan la gerencia Complejo Tecnol贸gico Pilcaniyeu (Cnea), YPF Tecnolog铆a SA, Clorar Ingenier铆a SA y el Centro de Qu铆mica Inorg谩nica Cequinor-Conicet, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades cient铆ficas, tecnol贸gicas y de innovaci贸n locales que aporten al proceso de transici贸n energ茅tica nacional. 鈥 Esta es una gran oportunidad que hemos planteado y la Cnea tiene ese andamiaje para contribuir en esta etapa inicial y luego poder pensar a otra escala un poco m谩s grande o industrial鈥, indic贸 el gerente del complejo, Daniel Brasnarof. 

El complejo tecnol贸gico, ubicado en el paraje Pichi Leufu Arriba, produce uranio enriquecido para la fabricaci贸n de elementos combustibles para reactores de potencia y de investigaci贸n en Argentina, lo que permiti贸 obtener el manejo del ciclo combustible de manera aut贸noma, sin depender de proveedores internacionales. El uranio enriquecido a escala semindustrial con el m茅todo de difusi贸n gaseosa se obtuvo en 1983.

Fuente: Diario R铆o Negro

987 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a