CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fábrica de baterías de litio en Berisso

20/07/2023 | LITIO | Minería | 1393 lecturas | 39 Votos



Será la primera fábrica de celdas para baterías de ion litio en América latina. Se inaugurará hacia fines de septiembre.




Ya existen y producen a triple turno en China, Estados Unidos y Europa. Desde este año, también habrá en La Plata. A partir de septiembre, el barrio El Mondongo de la ciudad bonaerense será escenario de un hecho histórico en términos de desarrollo: a una escala significativamente más pequeña que las gigafactorías de los actuales productores a nivel mundial, comenzarán a salir de allí las primeras celdas nacionales para fabricar baterías de ion-litio.

“Ciencia y tecnología es soberanía”, dice un graffiti cerca del Polo Productivo Tecnológico Jorge Alberto Sabato, un predio de 1500 hectáreas que supo ser el edificio de la administración de aguas de la provincia y la Universidad Nacional de La Plata acondicionó para que, dentro de dos meses, se enciendan las cuarenta máquinas que la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética YPF-Tecnología (Y-TEC), propiedad de YPF, compró e instaló para comenzar a producir los cátodos y ánodos que terminarán en celdas para baterías de ion litio hechas en Argentina.

Si bien lleva en concreto dos años de desarrollo, Unilib –el nombre de la planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio impulsada por la alianza estratégica entre la UNLP, Y-TEC y el Conicet– “es el resultado de más de diez años de investigación.

Ya para el 2011 hay papers publicados de producción local que investigaban y miraban la tecnología de celdas para baterías de ion-litio”, asegura en diálogo con PáginaI12 el presidente de YTEC y de YPF-Litio, Roberto Salvarezza.

Para ese momento, ya se explotaba litio en el país pero la demanda del mineral a nivel mundial “era un tema muy restringido, no se lo relacionaba con la transición energética, por ejemplo. Sin embargo, sí se crea una actividad científica en torno esta temática que fue el antecedente directo de lo que vamos a ver en septiembre”, se entusiasma Salvarezza.

La inversión total para la puesta en marcha fue de 5 millones de dólares, de los cuales 2 millones corresponden a la obra civil que puso la Universidad, 1,5 al equipamiento y materiales adquiridos por YTEC que fueron complementados con otros 1,5 millones por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El proyecto total implicó una inversión de total de 10 millones de dólares. A la puesta de la empresa a nivel comercial se le agregan dos pasos anteriores: una planta piloto emplazada en el edificio YTEC y, anteriormente, a una escala menor en laboratorio.

“Nuestras baterías son versátiles pero pueden estar destinadas a almacenar energía eólica y solar para utilización estacionaria de la población que se encuentra fuera del sistema eléctrico y hoy usa generador a gasoil. Podrían reemplazar este combustible que genera dióxido de carbono por un parque solar con baterías de ion litio. La primera producción de baterías irán a suplir la demanda de este nicho. Asimismo sirven para los radares móviles para las Fuerzas Armadas.

Fuente: Página 12

1394 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería