CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El CONICET y la UNLP en un encuentro clave sobre el futuro del litio como recurso estratégico

20/09/2023 | LITIO | Minería | 718 lecturas | 71 Votos



Con el objetivo de constituirse como un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos sobre el litio en tanto recurso estratégico para la soberanía nacional, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP) el “ Encuentro Nacional del Litio; construyendo soberanía energética y tecnológica” .




La actividad contó con la presencia del director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova. El Encuentro Nacional del Litio es un espacio de intercambio de ideas y conocimientos sobre el desarrollo del metal como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica del país. 

La actividad pretende poner al servicio de la industria asociada al litio, desarrollos e innovaciones tecnológicas y formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local. La actividad tuvo lugar en el salón de actos “Presidente Juan Domingo Perón” de la UTN-FRLP y la mesa de apertura contó con la presencia del director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova.Además, estuvieron presentes el presidente de Y-TEC –empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF– Roberto Salvarezza; su par de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol; el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Alejandro Villar; el decano de la UTN-FRLP, Luis Ricci; y el vicepresidente de YPF-Litio, Hernán Letcher. 

El programa de actividades incluyó paneles de debate y charlas sobre Soberanía y desarrollo: el litio como un recurso estratégico; Impulsando la industria nacional: innovación y avances tecnológicos con el litio; Tejiendo el Futuro del Litio en Argentina, la Universidad como hilo conductor: el rol del sistema universitario en la investigación, el desarrollo y la formación de profesionales y técnicos calificados, entre otros.

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio , en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia. Como si se tratara de un territorio especialmente bendecido por la naturaleza, los salares de estos tres países concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta . Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico. Con más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación - según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) -, las reservas nacionales de litio se concentran en tres provincias: Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari) .

Fuente: InfoCielo

719 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería