CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Deuda de Cammesa: el anuncio de Chirillo que preocupa al sector eléctrico

13/03/2024 | ELECTRICAS | Notas Destacadas | 401 lecturas | 74 Votos



En su primera exposición pública en un evento, el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo se refirió al conflicto de la deuda de Cammesa y sembró todavía más preocupación en las generadoras eléctricas.




“Se está trabajando para que, en forma inmediata, se anuncie el recupero del equilibrio financiero del sistema , dándole particular tratamiento al trimestre noviembre-enero, a fin de neutralizar los efectos generados por el sinceramiento del dólar oficial en todos los contratos dolarizados”, destacó en el Future Energy Summit. El titular de la cartera energética no se hizo presente en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, sino que participó del evento de manera virtual. Los que sí estaban sentados en la sala fueron varios de los grandes jugadores del sector, que interpretaron su mensaje de “neutralizar la devaluación”, de una manera preocupante. 

“No sabemos nada de cómo será la solución de la deuda, pero por lo que pudimos escuchar, sospechamos que no sería muy bueno . Lo que más preocupa es en cuanto tiempo se solucionará o normalizará el pago”, indicó una fuente a este medio. Lo que se presume es que el Estado no reconocería o buscaría reducir el beneficio que tuvieron las empresas por la suba del dólar. Sucede que muchos de los contratos están atados al tipo de cambio oficial, por lo que el salto cambiario de diciembre terminó incrementando la deuda de Cammesa significativamente. los los presidentes de ATEERA (Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina) y de AGEERA (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina), enviaron una carta al Gobierno donde, pidieron la “urgente intervención” ante “la gravedad de la situación” . 

Las asociaciones empresarias señalaron que, sobre los 884.043 millones de pesos solicitados para febrero, el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones , es decir apenas el 15% de lo que necesitan para sostenerlas necesidades financieras del Mercado Mayorista Eléctrico. Alertaron que la situación pone “en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”. Del otro lado del problema, hay una deuda de las distribuidoras con la propia Cammesa, a la que también se refirió Chirillo. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

402 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas