CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Oleoducto Vaca Muerta Sur: habrá consulta con las comunidades mapuches

16/08/2023 | OLEODUCTOS | Notas Destacadas | 1165 lecturas | 70 Votos



El jueves próximo se llevará a cabo en la localidad rionegrina de Sierra Grande la audiencia pública por los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del proyecto de construcción de un nuevo oleoducto y terminal Vaca Muerta Sur de la empresa YPF .




La iniciativa, que prevé que se convierta en la principal vía exportadora del petróleo de Neuquén, tiene amplio consenso entre la dirigencia política aunque cosecha voces críticas por parte del algunos grupos ambientalistas. Entre los sectores de la sociedad que han reclamado información al gobierno se destacan las comunidades mapuche. 

La semana pasada, la secretaria de Energía, Andrea Confini , estableció contacto institucional formal con el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Kintul Folil para coordinar la fecha de inicio del proceso de consulta previa e informada requerido para poder avanzar con los diferentes tramos del proyecto. En la nota enviada por la representante de la cartera energética provincial se adjuntó la traza del proyecto con el fin de que puedan convocarse a los encuentros que sean necesario a las comunidades que puedan llegar a tener una afectación directa en el trayecto por donde pasará el ducto. 

“Entendemos que la consulta previa e informada representa una instancia diferente a la que se discutirá el jueves en Sierra Grande, ya que en este caso está dirigida puntualmente a las comunidades de pueblos originarios . Por ello hemos habilitado los canales formales para acercar posiciones y establecer un diálogo libre de presiones y pacífico, con el fin de asegurar el acceso y la comprensión de toda la información disponible sobre este importante proyecto”, apuntó Confini

Sobre el ducto en cuestión, señaló que “la exportación del crudo vía una nueva terminal portuaria a construir en Punta Colorada nos involucra de lleno como protagonistas en un cambio en el perfil que la Argentina tiene en relación con los mercados internacionales. Y ese es un papel que asumimos con responsabilidad exigiendo que se concrete bajo estrictos estándares ambientales y con el cumplimiento de la normativa vigente, en una discusión que estamos dando hacia toda la sociedad con procesos de consulta pública como el que tendremos la semana que viene en Sierra Grande, donde seré parte como oradora”. El proyecto. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

1166 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas