En ese marco, el Secretario de Minería Jorge Mayoral destacó el crecimiento que la actividad registró durante la crisis internacional y detalló las oportunidades que presenta para el desarrollo de inversiones y comercio de minerales y productos derivados. En ese sentido, recalcó como un hecho histórico la inauguración de cuatro nuevos proyectos que, en conjunto, implicarán inversiones por encima de los 3.100 millones de pesos.
Asimismo, resaltó el lanzamiento de Pascua Lama, primer emprendimiento binacional del mundo, a realizarse sobre la frontera argentino-chilena, con una inversión de 11.000 millones de pesos. “Así como se decíamos a comienzos de 2003 que la Argentina tenía un campo de expansión de la economía metalífera muy importante, hoy podemos decir que este crecimiento es sostenido: en 10 años, el país se ubicará como el cuarto, quinto o sexto productor global de oro; el tercero, cuarto o quinto de potasio; el segundo o tercero de plata; el segundo de boratos, y el primero o segundo de litio”, precisó el funcionario.
Por último, proyectó una gran expansión en el rubro del cobre. “Producimos 170.000 toneladas (Tn) de ese recurso, y alcanzaremos 1.700.000 Tn; es decir, 10 veces más”, pronosticó. Según sus palabras, concretar ese esquema de trasformación significará la puesta en marcha de una innumerable cantidad de proyectos, el afincamiento de mucha inversión y la generación de miles de nuevos empleos.
Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero
246 lecturas | Ver más notas de la sección Minería