El Ministerio de Economía y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Energía, envió un equipo de inspectores a supervisar la situación y los trabajos que se están realizando en el pozo gasífero DHx-1 del Yacimiento Dos Hermanos, área Santa Cruz 1, operado por la empresa Petrobras Energía S.A., que se encuentra fuera de control desde el pasado fin de semana. 
La intervención de la Secretaría de Energía se fundamenta en el carácter de autoridad de aplicación de las concesiones hidrocarburíferas que se encuentran en explotación en la provincia.
El equipo de inspectores se encuentra desde el domingo en el yacimiento afectado, ubicado a 240 kilómetros de Río Gallegos, y luego de varios días de trabajo, confirman que la situación no se ha modificado a lo largo de estos 6 días desde el origen de la falla.
Al respecto, se informó que esta situación comenzó el pasado sábado 17 de febrero, cerca de las 13:00, cuando estaba operando la empresa el equipo de reparación N° 206 de Pride Argentina.
La maniobra que se estaba realizando era sacar la cañería de producción del pozo con el fin de ser reemplazada, debido a que, en ensayos anteriores, se había detectado alta presión y temperatura de fondo.
Es así que se informó que el descontrol comenzó cuando se zafó una rosca en el extremo de un nipple de 2’ de diámetro, ubicado en la parte inferior de la BOP (válvula de seguridad), donde se había colocado un sensor para tomar la presión de entre columnas.
Este es un pozo de una profundidad de 3 mil metros, y cuando se estaba sacando la cañería de producción, el extremo inferior de la misma, se encontraba situada a unos 840 metros de profundidad, debido a que a la columna de tubing se le había colocado un tapón por encima del packer de producción, por lo que no se puede ahogar inyectando fluido por el interior de los tubing’s.
Debido a la salida del gas seco a la atmósfera, la empresa concesionaria autorizó la inyección de agua por el tubing, de manera que el gas arrastrado por la entre columna hacia la atmósfera, fluya acompañada de humedad, y con el objetivo de evitar la formación de chispas, lo cual sería de alto riesgo.
Bajo estas circunstancias, también se informó que la empresa Petrobras Energía S.A. contrató los servicios de la empresa Lockwood, de Neuquén, especialistas en normalizar pozos descontrolados.
Por otro lado, al día siguiente de producido el incidente, personal de la Secretaría de Estado de Energía, verificó los diferentes intentos donde los especialistas trataron de ubicar una herramienta adecuada con el propósito de achatar el niple mencionado, ya que su corta longitud impide el posicionamiento de la herramienta y su posterior pinzado.
En caso de lograrse el propósito con la herramienta adecuada, según responsables de la empresa concesionaria, se informó que facilitaría las condiciones de ahogue del pozo al no tener presencia de gas en la boca del mismo.
Este pozo produce por surgencia natural, a través de un orificio de 16 mm. por el que se obtenía una presión en boca de pozo de 2.200 psig, una temperatura de 76° C, con una producción de petróleo de 14 m³/día, y de agua de 12 m³/día, con una producción de gas de 504.000 m³/día.
Contaminación
Esta situación provoca una contaminación ambiental por la emisión del gas crudo a la atmósfera y al suelo natural por las circunstancias descriptas.
La Secretaría de Estado de Energía solicitó a la empresa operadora una cuantificación del volumen de gas venteado diariamente, de acuerdo al potencial del reservorio del yacimiento Dos Hermanos. Al día de la fecha la situación del pozo es la misma desde el sábado 17, momento en que el mismo se descontroló.
Alternativas
Directivos de la empresa Petrobras Energía S.A. informaron que se buscan diferentes alternativas en caso de no lograr un resultado positivo con la herramienta de la compañía de la empresa Loockwood.
Se destaca que las maniobras operativas se están realizando con directivos de las empresas: Petrobras Energía S.A., Pride Argentina y San Antonio Pride, debido a que el Sindicato de Petroleros Privados retiró el personal de la firma Pride Argentina y que trabaja en boca de pozo perteneciente al equipo PI206.
Fuente: Tiempo Sur
1708 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad