
Un fuerte olor a gas afectó el barrio de Piedra Blanca de Haina 
Los habitantes del barrio Piedra Blanca de este municipio pasaron un fin de semana cubiertos por un humo blanco y un penetrante olor a un gas que irritó la garganta, los ojos y la nariz a la mayoría de ellos. No es la primera vez que viven tal experiencia, pues tienen dentro de su comunidad una compañía que almacena en enormes tanques un químico fuerte, así como las plantas Haina Uno e Itabo.
Ayer, gran parte de Piedra Blanca estaba cubierta por una neblina que no dejó dormir a los lugareños, quienes sintieron náuseas, dolor de cabeza, picazón en todo el cuerpo, entre otras molestias. Personas consultadas describieron que el olor inició el viernes y la humareda caída la tarde del domingo, situación que alteró la temperatura y sufrieron un calor fuerte.
“Cuando el olor se esparce por el sector, nos amarga la garganta, se nos hinchan las amígdalas, nos da mareo, nos duele la cabeza, sentimos flojeras, entre otras molestias que destruyen nuestra salud”, expresó Leticia del Carmen.
Denunciaron que aparte del humo generado por las plantas, les cae un polvillo de ceniza blanca encima de las casas y en los patios, por lo que imploraron a las autoridades de Medio Ambiente que inicien definitivamente los programas de remediación en el lugar.
En cuanto al químico, los lugareños denunciaron que el olor se ha hecho más intenso en los últimos días, porque al parecer las tuberías que los transportan desde el barco hasta los tanques están rotas en algún punto, por lo que esperan que los ejecutivos de Brenntag corrijan el problema cuando antes.
“Hay ocasiones que duran cinco días llenando esos tanques y la situación se convierte en una pesadilla para nosotros y nuestros hijos. Esto es insoportable y ya no sabemos qué vamos a hacer”, dijo Lidio Estaban Caro Pérez.
El problema de Haina afecta a los diferentes sectores que lo conforman, ya que ahí existe una constelación de empresas que fueron instaladas sin tomar en cuenta las reglas ambientales, por lo que hoy los suelos y el aire de este municipio están contaminados.
En Bajos de Haina operan más de 100 empresas de manufacturas, químicos, productos farmacéuticos, artículos metalúrgicos, además de las plantas generadoras de electricidad y la Refinería Dominicana de Petróleo.
Metales pesados
Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental internacional, la principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo. “Unas 35,000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona”, asegura el informe del Instituto Blacksmith dado a conocer en el último trimestre del pasado año.
Esta institución colocó a Haina entre las diez ciudades del mundo más contaminadas y la zona más vulnerable es el barrio Paraíso de Dios, donde cientos de niños y adultos padecen de problemas generados por plomo.
En este barrio operó por más de 20 años una planta de reciclaje de batería para automóviles y aunque hace siete años que fue trasladada a otro lugar, los niños que nacen en la actualidad siguen siendo presa del mal ecológico que generó.
979 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad