La producción de petróleo en occidente podría verse afectada este mes, y sumarse a la caída de 50 mil barriles diarios frente al promedio de diciembre. Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspendió las operaciones de seis taladros operados por empresas mixtas en esta división.
Así lo informó Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de Fedepetrol, en conversación telefónica con La Verdad. El dirigente sindical indicó que las unidades suspendidas son operadas por la empresa mixta Petroboscán (campo Boscán), en el kilómetro 41 de la vía a Perijá.
La medida, en razón del directivo de Fedepetrol, es consecuencia de un accidente ocurrido el pasado 8 de febrero en el taladro 537, propiedad de la empresa mixta, en el que falleció Ibraim Said El Yorde Erem (27), trabajador de una compañía contratista mientras que otros tres trabajadores resultaron heridos. Zambrano acotó que la paralización de las operaciones en los taladros de perforación de pozos petroleros afecta a unos 300 empleados de la empresa de participación compartida. "Esos trabajadores quedaron en el limbo porque Petroboscán decidió pararse y no da una respuesta. Ya hace casi un mes del incidente y todavía no se sabe nada".
Por negligencia
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, Químicos y sus Similares (Fedepetrol) aseguró que la muerte de El Yorde Erem se originó por negligencia de las autoridades de la compañía, que pertenece en 60 por ciento a PDVSA.Manifestó que "la contratista les explicó que el lugar no estaba apto para colocar un taladro porque el suelo tenía un desnivel pero PDVSA ordenó ejecutar los trabajos sin tomar en cuenta las recomendaciones".
Said El Yorde Erem, quien se desempeñaba como supervisor en la contratista, murió de manera inmediata el pasado martes 8 de febrero cuando un tubo que dirigía una cuadrilla de obreros se desprendió y le trituró la cabeza. El hecho ocurrió a las 2.00 de la tarde.De acuerdo con la información de la Policía, el accidente ocurrió cuando instalaban el taladro 537, pero en razón de Zambrano, el incidente se produjo cuando se disponían a desmontarlo. "La cabria estaba ladeada porque el terreno estaba desnivelado y por eso fue que pasó el accidente".
Otras cifras
Rafael Zambrano aseguró que tan sólo en 2006 murieron 22 personas en las instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela. La empresa contabilizó en tres el número de víctimas de accidentes el año pasado.Explicó que la mayor cantidad de incidentes trágicos ocurrió en el Complejo de Refinación de Paraguaná (estado Falcón), compuesto por las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande (en el estado Zulia).De esa cifra, cuatro trabajadores petroleros corresponden al estado Zulia. "Dos murieron electrocutados, uno aplastado por un camión que se volteó y otro en la gabarra ZP24, en el bloque 9 del lago de Maracaibo".
En lo que va de año, dos personas han muerto en las instalaciones petroleras y otras cuatro han resultado heridas. El más reciente accidente fue el de Said El Yorde Erem, pero el 18 de enero falleció un trabajador petrolero, tras 13 días de cuidados médicos. Elvis Ospino, el infortunado, sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado en 75 por ciento de su cuerpo en un accidente en la refinería El Palito.
Tan sólo en los dos primeros meses del año, ocurrieron cinco accidentes en las instalaciones, dos de ellos en el lago de Maracaibo. La petrolera registró 16 accidentes y constantes paralizaciones dentro de sus instalaciones, producto de un trabajo que se ha llevado sin que se cumplan las normas de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA). Las refinerías del CRP fueron las más afectadas, aunque a finales de año la situación se volcó a la refinería El Palito, en el estado Carabobo. Ésta se mantuvo paralizada en noviembre y fue a mediados del mes siguiente cuando lograron arrancarla.
Accidentes en 2006
En Amuay:- El 21 de marzo de 2006 se produjo un incendio en la planta de hidrógeno que dejó un muerto y dos heridos.- El 30 de ese mes, un trabajador sufrió lesiones tras caerse de una plataforma y falleció tras 11 días en observación médica.- El 11 de julio del año pasado dos trabajadores fueron quemados con aceite caliente cuando realizaban operaciones de mantenimiento.- Seis días más tarde ocurrió un nuevo incendio en la Unidad de Destilación Número 5 de la refinería Amuay.- El viernes 26 de noviembre hubo otro incidente cuando trabajadores intentaban arrancar un horno.
En Cardón: -El primer incidente fue "un conato de incendio" en la planta HDT-1 que no dejó heridos.- El 11 de abril ocurrió otra explosión en un horno del centro de refino.- Tres días más tarde una falla eléctrica provocó la paralización de las operaciones, a las 5.01 de la madrugada.- El 12 de julio tres empleados sufrieron quemaduras cuando efectuaban una maniobra de instalación en una unidad. - El 15 de agosto la refinería cerró la Unidad de Craqueo Catalítico.
El Palito:-El 7 de junio trabajadores disminuyeron la carga de crudo en la Unidad de Conversión y Tratamiento debido a fallas eléctricas.- El 25 de septiembre el centro suspendió las operaciones por "problemas de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional".- El 10 de octubre se obstruyó una de las válvulas de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, que provocó la disminución de la carga de crudo.
Puerto La Cruz- El 25 de septiembre el problema de interconexión eléctrica que afectó la refinería El Palito también produjo la paralización de este centro.
Manuel Hernández
3156 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad