CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Otro gigante chino seducido por el litio invierte u$s 50 millones en Catamarca

24/06/2022 | MINERIA | Minería | 730 lecturas | 38 Votos



Ultra Lithium selló un acuerdo definitivo con lachina Zangge Mining para la exploración y el desarrollo de Laguna Verde. Zangge pagará u$s 10 millones e invertirá u$s 40 millones en el proyecto




El litio es uno de los recursos del país cada vez más buscado por inversiones extranjeras, principalmente, chinas. Esta semana fue un gigante de ese país el que decidió que desembolsará u$s 50 millones en el Proyecto de litio Laguna Verde de Catamarca.

El anunció llegó de la mano de Ultra Lithium, propietaria hasta ahora del proyecto, que selló un acuerdo definitivo con la china Zangge Mining Investment para la exploración y el desarrollo en Salmuera Laguna Verde.

Según comunicó la compañía, Zangge pagará, escalonadamente, u$s 10 millones a Ultra Lithium e invertirá u$s 40 millones en el Proyecto Laguna Verde como gastos de trabajo para una participación del 65% en Ultra Argentina, que es una subsidiaria de Ultra Lithium y posee la Propiedad Laguna Verde.

La inversión está sujeta a las aprobaciones regulatorias pero se trata de un acuerdo que ya venía tratándose y fue ratificado durante la visita de Alberto Fernández a Beijing a principio de año, cuando se aceleraron las negociaciones de empresas chinas para obtener concesiones en el Triángulo de Litio.

Laguna Verde es un nuevo descubrimiento de salmuera de litio en el Salar de Antofalla, donde el que el muestreo exploratorio realizado por UltraLithium, según explica la propia compañía, da pruebas de altos valores de litio, de recursos de magnesio y potasio.

La empresa que ingresa a esa exploración no es una improvisada. Zangge Mining Investment (Chengdu) es una firma que cuenta con un capital registrado de unos u$s 500 millones y es una filial de propiedad total de Zangge Mining, un productor de litio y potasio que cotiza en la Bolsa de Shenzhen con una capitalización de mercado de unos uSs 8000 millones.

Zangge Mining tiene su sede en la ciudad de Golmud, en la provincia china de Qinghai. Lleva 20 años desarrollando proyectos y se ha convertido en el mayor productor privado de potasa (compuestos de potasio) de China, con una producción anual de 2 millones de toneladas de cloruro potásico.

Zangge Mining entró en la industria del litio en 2017, utilizando su tecnología de adsorción patentada, avanzada y comercialmente probada para extraer litio de la salmuera.

En 2020, Zangge completó la construcción de su instalación de procesamiento de litio en su proyecto de salmuera en Golmud, y está produciendo 10.000 toneladas de carbonato de litio anualmente.

La empresa es una de las tres únicas compañías en el mundo con tecnología de extracción de litio por adsorción industrializada.
Por su parte, Ultra Lithium es una empresa de exploración y desarrollo centrada en activos de litio, oro y cobre; en la Argentina, Canadá y los Estados Unidos.

Además de su presencia en Laguna Verde, posee 16 licencias de minería y exploración de oro en la Argentina, así como en el proyecto de litio de Georgia Lake Pegmatites y el proyecto de litio de Forgan Lake Pegmatites, situados en Ontario, Canadá. Eraconocidaanterior-mente como Ultra Resources y cambió su nombre a Ultra Lithium Inc. en enero de 2022

Fuente: El Cronista

731 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería