CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta empuja el alza de la minería nacional

11/07/2023 | MINERIA | Minería | 809 lecturas | 30 Votos



La división Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural es la que presenta mayor crecimiento entre las comprendidas en la producción minera.




 En mayo creció 24,4% interanual, con lo cual consolidó una mejora del 31,7% en los primeros cinco meses de este año respecto al desempeño del mismo lapso de 2022. 

En Neuquén tiene origen buena parte del crecimiento de la productividad en el sector de los servicios petroleros, debido a la demanda creciente en los yacimientos de Vaca Muerta. Ninguna otra rama de la minería presenta un desempeño comparable con la petrolera. 

El desempeño del sector de los servicios petroleros forma parte de la canasta de variables para la determinación del Ãndice de producción industrial minero (IPI minero) del Indec, que mide la productividad en todo el arco de la minería. Los sectores económicos de la actividad minera relevados para la elaboración del indicador son: extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. 

La magnitud de la mejora de la productividad en los servicios petroleros no se repite en ninguno de los otros sectores medidos para determinar el indicador. El segundo sector con mayor crecimiento es el petróleo, que presentó una mejora del 9% en mayo respecto al mismo mes del año pasado y del 10,7% considerando los primeros cincos meses de los dos últimos años. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

810 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería