CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fiscal铆a dijo que no hay denuncias por contaminaci贸n en Vaca Muerta

22/05/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 720 lecturas | 147 Votos



Lo aclar贸 tras las pol茅micas declaraciones del ministro de Ambiente de Naci贸n, Juan Cabandi茅, quien habl贸 de niveles "alarmantes" de residuos y afirm贸 que "las empresas act煤an con total impunidad". La causa por las piletas de Treater fue archivada.




El fiscal de Delitos Ambientales de Neuqu茅n, Maximiliano Breide Obeid, indic贸 que no hubo ninguna presentaci贸n judicial tras las pol茅micas declaraciones que hizo el ministro de Ambiente de la Naci贸n, Juan Cabandi茅, sobre supuestos niveles "alarmantes" de contaminaci贸n en Vaca Muerta. Indic贸 que la causa que se tramitaba por las piletas de Treater en A帽elo fue archivada porque no se encontr贸 delito de afectaci贸n a la salud. 

"Entiendo que el ministro hizo referencia, m谩s que nada, a un contralor del Poder Ejecutivo en los organismos de Ambiente y no a causas penales. Tambi茅n hizo referencia en otras declaraciones a que el glifosato era un veneno. Es bueno, pero hay que ver qu茅 pol铆ticas p煤blicas se ponen en marcha despu茅s de ese tipo de declaraciones", plante贸 el fiscal. Aclar贸 que "hasta que no cambie la legislaci贸n penal", para que se considere que hay delito debe haber afectaci贸n a la salud p煤blica. En cambio, las afectaciones al medio ambiente tienen sanciones de tipo administrativas. "Es el problema que hay en Vaca Muerta para la investigaci贸n en t茅rminos de delito penal", indic贸. 

"La 煤nica ley que podemos aplicar como delito es la de Residuos Peligrosos (24.051), que tiene en parte competencia federal cuando afecta las napas fre谩ticas y van a los r铆os. La provincia tiene competencia sobre los da帽os en superficies", explic贸 Breide Obeid. Dio el ejemplo de la investigaci贸n que se realiz贸 tras el derrame de Bandurria Sur en Neuqu茅n -por el cual se cre贸 la fiscal铆a especializada- y se帽al贸 que "cuando se hizo el relevamiento de afectaci贸n a los puesteros del lugar e incluso a las comunidades y animales no se encontr贸 nada de eso". "Ante la ausencia de ese tipo de afectaci贸n, lamentablemente no podemos avanzar dentro de lo que es delito", plante贸. 

Cabandi茅 dijo el viernes pasado, durante una exposici贸n en el Senado, que su cartera hab铆a hecho una inspecci贸n en Vaca Muerta (sin precisar en qu茅 yacimientos) y que eran "alarmantes" los residuos de la actividad. "Son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinarias en desuso contaminando napas fre谩ticas, contaminando el ambiente, el aire", afirm贸. Breide Obeid detall贸 que la otra causa que tramit贸 su fiscal铆a, la de las piletas de Treater en A帽elo, fue archivada este a帽o porque en las muestras de suelo analizadas en el laboratorio Induslab "no se encontr贸 delito". "Cuando hicimos el primer allanamiento se advert铆a que las piletas recib铆an m谩s material del que pod铆an procesar y que estaban a punto de desbordar. Se tomaron muestras en varios puntos para ver si perd铆an o hab铆a un derrame que pudiera afectar a la poblaci贸n que est谩 cerca", afirm贸 el fiscal. 

El an谩lisis confirm贸 que "no se encontr贸 ning煤n elemento de derrame y se recomend贸 a la empresa no recibir m谩s material hasta que pudiera volver a niveles de tratamiento normal". "Al no existir derrame, m谩s all谩 de lo impresionante que es ver las piletas, quiere decir que cumplen con la normativa de Ambiente y por eso se archiv贸", sostuvo Breide Obeid. La parte querellante a煤n no apel贸 la medida, aunque por la suspensi贸n de plazos que se dispuso durante la pandemia, todav铆a est谩 a tiempo.

Fuente: Diario R铆o Negro

721 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas