CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se suspenden intimaciones por incumplir construcciones de renovables

22/05/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 510 lecturas | 91 Votos



As铆 lo defini贸 el Secretario de Energ铆a, Sergio Lanziani a trav茅s de nota que instruye a suspender intimaciones a los privados por parte de la Compa帽铆a Administradora del Mercado El茅ctrico Mayorista (CAMMESA).




芦Se instruye la suspensi贸n temporal de las intimaciones por incumplimientos de las Fechas Programadas de Avance de Obras -seg煤n se las define en los respectivos Contratos-, tanto respecto del incremento de la Garant铆a de Cumplimiento de Contrato como de la imposici贸n de las multas previstas禄, le ordena el titular de energ铆a, Sergio Lanziani a Esteban Kiper, Gerente General de CAMMESA, en una nota carta que envi贸.

Lo que estaba en discusi贸n al interior del Gobierno es si la flexibilizaci贸n de plazos y multas debiera ser considerada solo proyectos afectados por COVID19 o por la situaci贸n de emergencia macroecon贸mica-financiera que padece Argentina desde 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, para bien de los privados, el Secretario de Energ铆a avanz贸 con la idea de considerar la restricci贸n para el acceso al financiamiento que sufre el pa铆s para proyectos de infraestructura, amparado en la emergencia econ贸mica que el propio presidente, Alberto Fern谩ndez, defini贸 apenas asumi贸 en funciones.

Cabe aclarar que esta instrucci贸n incluye a los emprendimientos del Mercado a T茅rmino (MATER), de acuerdo a las palabras de Lanziani.

芦Se instruye la suspensi贸n temporal de las notificaciones referidas al incumplimiento de la Fecha Prevista de Habilitaci贸n Comercial (FPHC) de los proyectos con prioridad de despacho asignada en los t茅rminos de la Resoluci贸n ex MEyM N掳 281/2017 y del cobro de los pagos previstos en el Art铆culo 11 del anexo de la resoluci贸n citada, modificado por la Resoluci贸n SGE N掳 230/2019, manteniendo en todos los casos las respectivas prioridades de despacho oportunamente otorgadas禄, determin贸 el funcionario.

El tema no est谩 cerrado del todo a futuro, ya que la pr贸rroga funciona hasta el 30 de junio, por eso se esperan nuevas conversaciones entre los representantes de Gobierno para definir una pol铆tica p煤blica que brinde mayores precisiones al sector empresario superado este plazo, cabe destacar, preocupado por el peso de las multas que corren por demoras en la construcci贸n de plantas.

芦CAMMESA deber谩 considerar para todos los Proyectos, cuya FPHC se encuentre dentro del periodo de suspensi贸n y que habiliten comercialmente dentro de dicho per铆odo, que los Proyectos fueron habilitados en tiempo y forma, y por lo tanto, que la FPHC es coincidente con la Fecha de Habilitaci贸n Comercial禄, sintetiza la carta de Lanziani.

Y aclara que 芦para aquellos proyectos en que la habilitaci贸n comercial efectiva no se produzca dentro del per铆odo comprendido en la suspensi贸n dispuesta, se considerar谩 como FPHC el 煤ltimo d铆a de la suspensi贸n referida禄.

En concreto, la suspensi贸n ser谩 efectiva 芦hasta el 30 de junio de 2020禄.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

511 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas