CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Compleja búsqueda de 4 mineros atrapados hace 6 días en mina de Boyacá

12/08/2020 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1316 lecturas | 182 Votos



Las labores de búsqueda y rescate cada vez son más complejas, pero continúan sin descanso.




Siguen las labores de rescate en búsqueda de las 4 personas que desde el pasado viernes quedaron atrapadas mientras ejercían labores mineras, evento que ocurrió en el sector el portillo de la Vereda Morcá en Sogamoso.

La emergencia minera tiene atrapados bajo al menos 15 metros, a Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36, quienes trabajaban en la mina ‘Río Chiquito’ cuando esta se desplomó. El túnel tiene una longitud de 120 metros, y la emergencia se registró a la altura del metro 50.

Respecto al avance en los trabajos que al momento va de 17 metros de profundidad; la presencia de gas metano en la zona, retrasó las labores de los rescatistas

El alcalde Rigoberto Alfonso, sostuvo que “se avanzan los trabajos por parte de la agencia nacional de minería respaldada por mineros de la región”.

Los operativos se llevan a cabo con 4 personas que ingresan al túnel en turnos de hasta 4 horas, se trata de hombres expertos no solo en trabajos de excavación minera sino además en salvamento y rescate.

Al avanzar en la excavación de escombro los rescatistas se encontraron con la producción de gas metano que impidió el avance de los operativos por unas horas; a esto se suma que a mayor profundidad el túnel se hace más estrecho e impide el trabajo de excavación en grupo.

“A medida que nos acercamos a nuestros mineros atrapados nos encontramos con una especie de embudo, que impide que las 4 personas que ingresan no puedan sacar material, prácticamente un solo hombre por grupo lo puede hacer y eso nos dificulta las labores pero igual seguimos avanzando” explicó el alcalde Rigoberto.

Por otro lado se notifica que el material que se está sacando, es de alta saturación en agua y esto hace que se haga aún más denso.

“Muy agradecido con el trabajo, estos han sido días en los que no ha faltado el respaldo con agua, bebidas, comida, materiales; en fin de tanta gente de muchos sectores del departamento que no nos han dejado solos”, dijo el alcalde Alfonso refiriéndose al apoyo que en los últimos días se ha recibido por parte de alcaldías y mineros de los municipios cercanos y de la comunidad.

Por su parte la administración municipal continúa prestando apoyo psicológico a las familias afectadas y elementos de protección con Secretaría de Salud y Secretaría de la Mujer e Inclusión Social; Maquinaria y herramientas con Secretaría de Infraestructura y logística de transporte con la Secretaría General.

Durante las jornadas anteriores el equipo de salvamento minero desarrollo los trabajos de refuerzo a las estructuras del túnel, y trabajos de aseguramiento, para evitar nuevos deslizamientos y proteger la vida de los rescatistas.

Pese a todos los esfuerzos, aún no se ha podido establecer contacto con los mineros atrapados, en la mina que había sido sellada días antes, y la cual tenía prohibido operar, precisamente para no poner en riesgo la vida de los trabajadores.

A propósito de la emergencia minera, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán llamó la atención al respecto, y dijo que “para lograr una minería segura, bien hecha, se tiene que trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, la Secretaría de Minas y Energía del departamento, los empresarios y los mineros, que entiendan que, si insistimos en que se haga una minería bien hecha, no es para perseguirlos, sino buscando que se disminuyan los riesgos”.

Manifestó el Gobernador de Boyacá, que “lo que está sucediendo, es que la gente busca la minería que es una actividad muy dura, muy difícil y en algunos casos riesgosa, he pedido a los empresarios mineros, que trabajemos más, para mejorar las condiciones de seguridad en la explotación de estas minas, y disminuyamos al máximo la accidentalidad minera que, en Boyacá, infortunadamente, es muy alta”.

Uno de los mineros atrapados, es el administrador de la mina a quien se había notificado del cierre de la misma por autoridades nacionales y locales, según el alcalde de Sogamoso.

Otro de los atrapados, es un hombre del municipio de Cubará, Boyacá, quien no conocía las labores de la minería, pero que por la necesidad, llego a Sogamoso buscando suerte en las minas para sostener a su familia.

Las labores de búsqueda y rescate se han desarrollado sin descanso, y con apoyo de salvamento minero de Cundinamarca y hasta de Esmeraldas- Minas Santa Rosa, una compañía productora de esmeraldas de Muzo (Boyacá).

Fuente: Caracol Radio

1317 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad