
El ministro de Producci贸n, Gabriel Romarovsky, destac贸 el potencial minero y las pol铆ticas que lo impulsan, lo cual estar谩n en la vidriera durante el Prospectors and Developers Association of Canad谩 (Pdac), que se realiza en la ciudad de Toronto de ese pa铆s norteamericano.
Destac贸 que la miner铆a en 2012 tuvo un crecimiento en la producci贸n y que es inminente la instalaci贸n del parque de servicios mineros en Susques. Creo que la imagen m谩s clara del apoyo a la miner铆a va a ser la delegaci贸n de Jujuy en el congreso que se va a realizar en Canad谩, donde vamos hacer una presentaci贸n a muchos representantes del mundo de las bondades que tiene el modelo minero juje帽o, y a d贸nde est谩 apuntando la pol铆tica del gobernador Fellner", explic贸 Romarovsky.
Tambi茅n se expres贸 en torno al planteo que se analiza en el 谩mbito de la Organizaci贸n Federal de Estados Mineros (Ofemi), tendiente a homogenizar el modelo que se desarrolla en San Juan respecto al c谩lculo de regal铆as sobre lo que se factura y no sobre lo de boca de mina. "Es un modelo de San Juan, nosotros creemos en el modelo que tenemos y en eso estamos trabajando. Ser谩 un trabajo de la Ofemi llevarlo a los diez estados mineros que lo integran o continuar cada uno con el suyo. Pero si tenemos puntos en com煤n como es el trabajo comunitario con todas las provincias respecto a la actividad minera", asegur贸 el ministro.
De hecho, consider贸 ese aspecto como el m谩s importante, por entender que las comunidades son las due帽as de los superficiarios y las que deben estar de acuerdo con los proyectos mineros, asumiendo que es lo que han venido logrando en Jujuy. "Ellas est谩n visualizando que a trav茅s de la miner铆a van a mejorar su condici贸n, su calidad de vida y eso estamos trasladando a otras provincias", dijo, asumiendo que San Juan tambi茅n marc贸 un camino importante en la actividad.
Dijo que de igual manera desde el Ministerio de la Producci贸n se est谩 trabajando permanentemente con las empresas que est谩n en la provincia, ya que a trav茅s de la Secretar铆a de Miner铆a, que es el 贸rgano contralor, se bregar en que los proyectos se constituyan conforme a lo que fueron creados. En este sentido asegur贸 que se est谩 dando mayor participaci贸n a las comunidades, ya que con la instalaci贸n de estos proyectos y desde el trabajo comunitario se busca mayor generaci贸n de empleo, mejorar las capacidades, y consider贸 que el compromiso de las comunidades es capacitarse para poder participar de estos proyectos.
Asegur贸 adem谩s que en torno a los proyectos de litio, se aspira a que en el parque de servicios mineros puedan instalarse ciertas comodidades como otras empresas para brindar mejores condiciones laborales, m谩s trabajo y alcanzar un 鈥渄errame鈥 que se espera produzca la miner铆a. De hecho asegur贸 que la instalaci贸n del parque de servicios mineros es un hecho, precisando que se est谩 terminando de conformar los convenios con las comunidades, que ya habr铆an dado su aprobaci贸n. Anunci贸 por ello que desde el Ministerio de Producci贸n ya tienen recursos asignados para la primera etapa de construcci贸n, para lo cual ya se ha determinado el lugar.
Fuente: El Tribuno
1112 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a