CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Aprueban proyecto de ley que regulará seguridad de gasoductos

15/12/2011 | INTERNACIONAL | Seguridad | 2895 lecturas | 493 Votos



La Cámara de Representantes de EEUU duplicó la multa por fallos en seguridad de la tubería.




La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que duplica la multa máxima por violaciones de seguridad en los gasoductos, pero que hace caso omiso a varias recomendaciones fundamentales derivadas de las investigaciones que se han hecho en los últimos dos años de explosiones mortales de gas natural y derrames de petróleo de alto perfil.


El proyecto fue aprobado por una votación a viva voz. Se espera que el Senado tome acción esta semana, tal vez tan pronto como el martes.


El proyecto de ley extiende hasta el año 2015 la vigilancia federal por la seguridad de 2.3 millones de millas de tuberías que transportan gas, petróleo y otros líquidos. También se duplica la multa máxima por violaciones de seguridad a $2 millones de dólares y autoriza a la Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos a contratar 10 inspectores de seguridad adicionales. La mayoría de los expertos en seguridad dicen que la agencia necesita mucho más que 10 inspectores nuevos.


El proyecto de ley tampoco incluye una serie de recomendaciones de seguridad formuladas por la Junta Nacional de Seguridad de Transportación (NTSB, por sus siglas en inglés) en respuesta a la explosión del gasoducto el 9 de septiembre de 2010 en San Bruno, California, que mató a ocho personas, hirió a otros 58 y dañó o destruyó más de 100 viviendas. El consejo atribuyó el accidente a una serie de fracasos por una de las mayores compañías de gas natural de la nación, Pacific Gas & Electric Co., pero también dijo que la poca supervisión federal y del Estado contribuyeron a la tragedia.


El proyecto permitiría que el secretario de Transporte exija que las tuberías de nueva construcción incluyan válvulas de cierre automático que permiten aislar una sección de la tubería en caso de una ruptura, previniendo que más gas o líquido se escape. Sin embargo, la NTSB dijo que las válvulas son necesarias en tuberías antiguas en zonas densamente pobladas. Los operadores de gasoductos no quieren verse obligados a instalar las válvulas en estas áreas, ya que es mucho más caro instalar las válvulas en líneas ya existentes que en líneas recién instaladas. En el accidente de San Bruno, el gas continuó escapándose por casi 90 minutos después de la ruptura, alimentando una gigantesca columna de fuego que llegó a ser 80 pies de alto.


Los investigadores dijeron que el daño habría sido menos grave si hubieran tenido en sitio las válvulas automáticas. El proyecto de ley requeriría que los reguladores federales esperen por lo menos dos años y medio antes de emitir nuevas reglas exigiéndoles a los operadores de tuberías a inspeccionar la integridad estructural de las principales líneas de transmisión en zonas poco pobladas. Pero el proyecto tiene una advertencia que permite emitir reglamentos si el secretario de Transportación determina que hay un riesgo a la seguridad pública. El proyecto de ley también prohibiría a los reguladores establecer las normas para la industria en la detección de fugas por lo menos durante dos años.

Fuente: El Nuevo Día

2896 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad