
Protección dijo que la madrugada del martes se registró la fuga de petróleo en el Pozo Samaria 100.
Por enésima ocasión, la irresponsabilidad del personal al servicio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), estuvo a punto de ocasionar una gran tragedia en la rancherÃa Cumuapa primera sección de este municipio, donde la madrugada de este martes se registró una fuga de hidrocarburo en las instalaciones del pozo Samaria 100.
Al respecto, autoridades de Protección Civil en este municipio señalaron que este año se han registrado alrededor de 18 fugas y derrames, donde lamentablemente se ha evidenciado la nula respuesta de Pemex ante este tipo de contingencias, por lo que, señalan que es necesario que la empresa establezca en este municipio una central de Contraincendios. De acuerdo a los informes proporcionados por autoridades policiacas de este municipio, a eso de la una de la madrugada de este martes, pobladores de la rancherÃa Cumuapa primera sección, reportaron que en la zona se percibÃa un fuerte olor a gas, el cual se desprendÃa de las instalaciones del pozo Samaria número 100, ubicado en plena comunidad y con unas 50 casas-habitaciones a su alrededor.
Por lo anterior, se dio aviso al personal de la Unidad de Protección Civil en esta localidad, quienes se desplazaron hasta el lugar de los hechos, y verificaron que efectivamente en el pozo Samaria 100, localizado en el predio del señor Lorenzo Lázaro Rivera se estaba derramando una gran cantidad de crudo. Mario Vicente Cortázar, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que desde ese momento su personal de guaria, comenzó a dar una serie de vueltas con el fin de hacerle saber al personal de PEMEX, el problema que se habÃa generado en esa comunidad, sin embargo, fue una hora después que lograron localizar a personal de Contraincendios y Seguridad FÃsica, quienes se hicieron cargo del asunto, argumentando que la fuga se habÃa generado por desconocidos que presuntamente habÃan aflojado una válvula.
Vicente Cortázar indicó que este tipo de siniestros evidencia una vez más la nula capacidad de respuesta que tiene Pemex para poner a salvo a la gente en caso de algún problema mayor. Y aunque se les ha sugerido que coloquen una Central de Contraincendios en este municipio, han hecho caso omiso. Sobre la fuga generada en las instalaciones del pozo Samaria 100, Vicente Cortázar detalló que Pemex ya no sabe decir otra cosa que fue por el robo de alguna válvula, para tratar de esquivar su irresponsabilidad, por eso, continuamente se están suscitando fugas y derrames de gas, crudo, agua salina, nitrógeno, gasolina, diesel, y otras, en las comunidades petroleras de este municipio. Tras asegurar que hasta estos dÃas del mes de diciembre se han generado 18 siniestros de este tipo, Mario Vicente refirió que lamentablemente quienes sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de Pemex son las familias.
Fuente: Tabasco Hoy
2023 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad