QUÉ SUCEDIÓ:
Recientemente, un empleado sufrió lesiones fatales cuando su equipo de protección contra caÃdas entró en contacto con el cabezal rotativo que se hallaba sobre el preventor de reventones anular (BOP). EspecÃficamente, el empleado enganchó su lÃnea de seguridad retráctil (SRL) a su arnés y caminó lateralmente cruzando una pasarela elevada hacia un lugar en donde un dispositivo rotativo de control (cabezal rotativo) se halló entre el empleado y el punto de anclaje de la polea de la SRL. Esto aparentemente causó que la lÃnea se enganchara con el dispositivo rotativo.
ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañÃa emitió lo siguiente al personal de los equipos de perforación:
1. El personal debe mantener un radio de 6 pies (2 metros) del BOP en todo momento mientras la mesa rotatoria está activada (girando). Si las actividades de mantenimiento requieren acceso a los BOP, la mesa rotatoria debe desconectarse y bloquearse.
2. Todos los Gerentes de los Equipos de Perforación deben repasar con sus cuadrillas las precauciones generales relacionadas con el empleo de las poleas para las SRL. Debe hacerse énfasis especial en evitar que el personal se desplace lateralmente alejándose del punto de anclaje ubicado sobre ellos.
3. Algunos modelos de dispositivos de control rotatorios están diseñados de manera tal que no poseen piezas exteriores rotatorias. Se sugiere utilizar este tipo de dispositivo siempre que sea posible. Si se utiliza un dispositivo rotatorio de control con piezas externas que giran, deben instalarse barricadas para asegurar que el personal mantenga una distancia segura durante su operación.
Fuente: IADC
558 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad