CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: ¿se puede hacer una empresa federal para evitar la privatización?

27/12/2023 | LITIO | Minería | 905 lecturas | 34 Votos



El exdiputado nacional y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez , cuestionó con dureza el guiño del presidente Javier Milei al magnate sudafricano Elon Musk respecto del litio y consideró que las declaraciones " requieren una respuesta ".




En esa línea, señaló que es "llamativo" que los gobernadores de provincias con proyectos de exploración y explotación del mineral no se hayan pronunciado al respecto, y lanzó una propuesta: " Que las provincias respondan rápidamente con la creación de una empresa estatal federal de litio conformada por los distritos productores y donde hay yacimientos. Se hace muy sencillamente, pueden constituir solamente un holding de empresas ya existentes", planteó Rodríguez.  

Este sábado por la noche, en la mesa de Mirtha Legrand , Javier Milei reveló que el gobierno de Estados Unidos y el empresario Elon Musk están interesados en las cuantiosas reservas de litio que tiene Argentina. El Presidente ya se había referido a los intereses de Elon Musk en ocasiones anteriores. Días atrás, durante la cadena nacional del decretazo, el mandatario nombró al empresario tecnológico cuando habló de la " desregulación de los servicios de internet satelital ", que permitirá "el ingreso de empresas como Starlink".  

" En ocasiones se ha barnizado el interés con ciertos eufemismos más genéricos, pero nunca una apelación tan directa a los intereses con nombre y apellido ", consideró Rodríguez, en diálogo con AM750 , y señaló que la posición del Presidente "no admite matices". El exdiputado también destacó el caso de Marcos Galperín , el creador de Mercado Libre y Mercado Pago, otro empresario que también expresa su apoyo al Presidente desde su cuenta en X .  " Ya es de público conocimiento que hay un interés muy explícito del Presidente de la Nación en que Galperín sea el nuevo dueño del Banco de la Nación Argentina ", subrayó el director del Instituto Consenso Federal.  

En esa línea, recordó que al Banco Nación le quitaron el manejo de los fondos judiciales, de los depósitos en moneda extranjera de los organismos públicos nacionales y que también "se ocuparon de eliminar la referencia de la Ley de Convertibilidad en el sentido de que el Banco de la Nación Argentina no podía ser privatizado". " Milei tiene un conjunto de compromisos y evidentemente está intentando cumplirlos antes de los 100 días ", enfatizó Rodríguez.  (...)

Fuente: Página 12

906 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería