CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Promesas de cobre: qué implica la exploración y cuál es el potencial

03/01/2024 | COBRE | Minería | 790 lecturas | 128 Votos



Los nuevos proyectos de cobre quieren seguir los pasos de Hierro Indio. Foto: Gobierno de Mendoza La Legislatura de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de tres proyectos de prospección y exploración de cobre en Malargüe.




Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana en los que tres empresas de capitales nacionales invertirán para saber si se trata de zonas aptas para la futura explotación minera   de este material.   La porción de cordillera que Mendoza comparte con Chile entusiasma a muchos, debido a que del otro lado hoy se exportan unos 10.000 millones de dólares anuales en cobre. Además, el cobre , junto con el litio, es y será clave en la transición energética. 

Así, hubo anuncios con bombos y platillos de que para estas propuestas se invertirán 20 millones de dólares dentro del marco de la ley 7.722 debido a que para este paso no se requieren sustancias químicas como las que prohíbe la norma. Sin embargo, los proyectos no tendrán un gran impacto en la economía local, dado que la exploración posee costos significativos e inversiones en logística, maquinaria, construcción de caminos y/o plataformas de perforación. Esto, además de servicios logísticos, de comida y contratación de personal especializado. 

Se trata, no obstante, de movimientos menores comparados con los que implican la explotación o construcción de una mina. Rodolfo Suarez: "Tomamos la decisión de retroceder con la minería porque estaba en juego la vida de las personas" Minería verde y petróleo: la apuesta de la ministra de Energía y Ambiente Cierta postergación de los beneficios más jugosos tiene varias causas. La primera está relacionada con la dinámica propia de la actividad minera, en la que de cien proyectos de exploración solo uno se convierte en mina. Así lo explicó Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (CAMEM), quien sumó que se trata de una estadística internacional del rubro. Hay que trabajar al menos tres años para saber si la exploración dará frutos. 

Es que, hay que realizar diversos análisis antes de que una exploración llegue a mina. Entre otros, es preciso estudiar la calidad del mineral, la cantidad del recurso, la ubicación dentro de la cordillera. Es decir, si está disperso, si se encuentra a mucha profundidad o más en la superficie. Todas variables que se ponen sobre la mesa para determinar si vale la pena o no continuar con los pasos siguientes que van hacia la construcción de una mina para explotar el cobre , en este caso. El tiempo que esto demora no es uniforme y depende de la particularidad de cada proyecto. Sin embargo, desde que se comienza a explorar hasta que se concreta la explotación hay que pensar en un lapso de entre tres y cinco años. (...)


791 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería