CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fusión a nivel global de las mayores exportadoras de litio en la Argentina

05/01/2024 | LITIO | Minería | 871 lecturas | 53 Votos



Se aprobó la unión entre Allkem, de Australia, y Livent, de EE.UU.; la nueva empresa se llamará Arcadium Lithium




Luego de su anuncio en el primer semestre del año pasado, finalmente ayer se formalizó la fusión entre iguales de las dos principales empresas productoras y exportadoras de litio en la Argentina: la australiana Allkem y la estadounidense Livent. La nueva compañía, que se llama Arcadium Lithium, se convierte así en uno de los principales productores líderes mundiales de derivados químicos de litio. En 2022, tuvo ingresos totales combinados por US$1900 millones y un equipo global de más de 2600 empleados.

En la Argentina hay al menos tres plantas de litio en funcionamiento, de las cuales dos pertenecen a la nueva compañía fusionada. Una es Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, cuyo principal accionista era Allkem (ahora Arcadium Lithium) en sociedad con la compañía provincial Minería Sociedad del Estado (Jemse). La otra es el Salar del Hombre Muerto, que era de Livent, en Catamarca.

En julio pasado, además, la entonces Allkem recibió un préstamo por US$180 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) -miembro del Grupo Banco Mundial- para el desarrollo del proyecto Sal de Vida, en Catamarca. Se espera que el proyecto Sal de Vida -una planta de salmuera de litio de grado de batería- llegue a la producción inicial de 15.000toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa.

El otro proyecto en funcionamiento es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar, que es una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp. (LAC) y la china Ganfeng Lithium.(...)

Fuente: La Nación

872 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería