CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Limpiando el Reservorio

29/03/2010 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 3130 lecturas | 673 Votos



Un surfactante org谩nico podr铆a aumentar la recuperaci贸n de petr贸leo pesado en un 10% en el 谩rea de Suffield, en Canad谩.




Si se menciona el petr贸leo pesado en Canad谩 Occidental, la mayor parte de la gente pensar谩 en el petr贸leo que abarca el borde de Alberta y Saskatchewan.


Pero Encana Corp. tiene alrededor de un mill贸n de barriles de petr贸leo pesado original en el 谩rea de Suffield, en Alberta, 谩rea que es m谩s conocida por el gas natural superficial. Los rangos de densidad del petr贸leo van desde los 10 a los 18潞 API, mientras que el promedio est谩 en 12.5 API. La viscosidad es similar al cord贸n de petr贸leo de Lloydminster, con un rango de entre 100 a 10.000 cps.


La perforaci贸n comenz贸 hace m谩s o menos tres d茅cadas, pero casi todos los pozos fueron inyectados de 12 a 15 a帽os atr谩s, delineando las muchas piletas que dieron origen al bill贸n de barriles de petr贸leo pesado original en el lugar. La formaci贸n primaria productiva es un consolidado de arenisca glaucon铆tica que produce muy poca arena en el petr贸leo. Aproximadamente, el 15% del petr贸leo en el lugar ha sido producido en producci贸n primaria e inyecci贸n de agua. Se espera que la recuperaci贸n en algunas piletas sea del 25%. De esta forma, si s贸lo es utilizada inyecci贸n a agua, al menos 75% del petr贸leo ser谩 dejado en el piso cuando termine la producci贸n.


En otras palabras, es un gran lugar para testear una nueva tecnolog铆a de recuperaci贸n terciaria, que es exactamente lo que Encana est谩 haciendo. La compa帽铆a est谩 a medio camino de terminar un piloto de un pol铆mero surfactante alcalino (ASP). Consiste en dos pozos inyectores y cinco productores. El piloto est谩 ubicado en la base militar de Suffield y la prueba comenz贸 en 2007 y continuar谩 hasta el 2011. Entonces, 驴cu谩l es la diferencia entre la inyecci贸n con ASP y una con un pol铆mero simple? En la 煤ltima, el polvo del pol铆mero se mezcla con el agua inyectada para producir un flujo viscoso que empujar谩 m谩s petr贸leo por los espacios porosos, aumentando la eficiencia del barrido.


El surfactante es esencialmente detergente. Reduce la tensi贸n interfacial entre el agua y el petr贸leo, movilizando la saturaci贸n residual del petr贸leo y aumentando la eficiencia del desplazamiento. Entonces, aparte del mecanismo f铆sico de barrido de una inyecci贸n con un pol铆mero simple, un pol铆mero surfactante tambi茅n lava el petr贸leo de la roca de la misma forma en que el detergente para platos ayuda a remover la grasa. Algunas inyecciones agregan s贸lo un pol铆mero surfactante en el agua inyectada. Pero estos surfactantes qu铆micos son costosos. Para el piloto de Suffield, Encana compr贸 un qu铆mico alcalino, que cuesta considerablemente menos que el surfactante.


El alcalino reacciona con los 谩cidos org谩nicos en el petr贸leo para crear un surfactante natural (Encana lo llama surfactante org谩nico). As铆, el operador con el 谩cido org谩nico no necesita comprar surfactante. Encana no es la 煤nica operadora testeando surfactantes con pol铆meros, pero las otras pruebas que se est谩n realizando son sobre petr贸leo liviano, afirma Brad Small, Jefe de la unidad de Encana. Cuando la compa帽铆a llen贸 su aplicaci贸n para el marco regulatorio por el piloto, le fue concedido estatus de experimento por el Consejo de Conservaci贸n de Recursos Energ茅ticos de Alberta (ERCB).


Otra inyecci贸n ASP estaba encaminada en el Sur de Alberta, pero con petr贸leo de gravedad media. El piloto no usa agua pura, en cambio, mezcla los qu铆micos con agua salada de una formaci贸n m谩s profunda. Encana tambi茅n redujo los costos y la huella de superficie al no utilizar instalaciones de ablandamiento de agua. Esto fue posible por un tratamiento qu铆mico llamado secuestraci贸n de iones selectiva y por cortadores de pol铆meros que rebanaba los granos de los pol铆meros para reducir los tiempos de hidrataci贸n.


Brad Small estima que una inyecci贸n ASP podr铆a costar como mucho, un 20% m谩s que una convencional por los costos de los qu铆micos y las instalaciones. Encana considerar谩 el piloto un 茅xito comercial si logra recuperar al menos un 10% del petr贸leo original en el lugar. Esto, adem谩s del 25% de la recuperaci贸n primaria y secundaria.

Fuente: New Technology Magazine

3131 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica