CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Punzado Láser

12/04/2010 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 4051 lecturas | 692 Votos



La empresa Saudi ARAMCO utiliza el láser para que el petróleo fluya.




El punzado láser in situ está siendo vendido como una tecnología innovadora que evitará daños en las formaciones, reduciendo costos y aumentando la producción. El centro de investigación de Saudi Aramco ha logrado exitosas etapas en el desarrollo de un nuevo método de punzado usando tecnología láser, convirtiendo a la compañía en la primera en introducir el punzado láser in situ en la industria petrolera.


La investigación y el desarrollo del láser in situ es emprendida en colaboración con Halliburton.


La compañía aseguró que los resultados de laboratorio han demostrado que el punzado láser genera una tensión térmica que fractura la roca que rodea el pozo, aumentando de esta manera la permeabilidad alrededor de los punzados, haciendo más accesible la toma de hidrocarburos. Una aplicación inmediata de punzado con láser implica la facilitación de fracturación hidráulica en pozos horizontales abiertos (fracturación orientada), la cual puede mejorar significativamente la capacidad de producción del pozo.


La tecnología láser tiene significativas ventajas sobre la tecnología de punzado convencional, en el cual no hay compactación. Un haz de alta energía es capaz de vaporizar una formación rocosa y crear un punzado con una pared permeable superficial, comentan portavoces de la empresa. “Este punzado láser in situ sentará antecedentes para las investigaciones futuras sobre aplicaciones de ingeniería en petróleo, incluyendo la perforación láser”, aseguran.

Fuente: New Technology Magazine

4052 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica