CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Estimulaci贸n Mejorada

20/05/2010 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 2262 lecturas | 716 Votos



Nueva familia de Coiled Tubing permite ajustes para tratamientos de reservorios optimizados.




Medir, interpretar y actuar. Esto es lo que la familia de servicios de Coiled Tubing (CT) de  Schlumberger es. Y est谩 ayudando a las compa帽铆as de gas y petr贸leo de Canad谩 a mejorar la performance de producci贸n en m谩s de un 25%. Una estimulaci贸n eficiente de reservorios de carbonato en Canad谩 occidental es todo un desaf铆o. La heterogeneidad del reservorio y las intersecciones de fracturas naturales que posee representan una barrera para la estimulaci贸n exitosa. En una operaci贸n t铆pica de estimulaci贸n 谩cida con CT, las mediciones de superficie no son suficientes para tomar decisiones apropiadas  para aprovechar plenamente el potencial de producci贸n. Y al final del d铆a, estimulaciones ineficientes se pueden convertir en problemas para el desarrollo del yacimiento.


Muchas operadoras son incapaces de responder preguntas b谩sicas como: 驴d贸nde van los fluidos? 驴Estamos tratando la zona entera y tendremos la devoluci贸n de nuestra inversi贸n? Schlumberger vio una necesidad por herramientas m谩s desarrolladas que permitieran a las operadoras de petr贸leo y gas tomar acciones decisivas basadas en mediciones dentro del pozo en tiempo real. Para proveer a las operadoras la habilidad de estimular m谩s efectivamente un reservorio y medir los resultados, la firma ha dise帽ado un sistema que provee un 铆ndice muy alto de transmisi贸n de datos, con la informaci贸n recolectada dentro del pozo transmitida a la superficie en tiempo real, permitiendo al operador tomar buenas decisiones en el momento necesario.


La comunicaci贸n se logra utilizando un cable de fibra 贸ptica ultra resistente desplegado dentro de la columna de CT conectando sensores en el fondo del pozo con monitores y controles en la superficie, seg煤n Schlumberger, permitiendo a los ingenieros medir, interpretar y actuar en los eventos que van sucediendo en el interior del pozo. ACTive Matriz optimiza la estimulaci贸n matriz con CT a trav茅s de monitoreo en vivo e interpretaci贸n de la presi贸n y temperatura downhole y medici贸n de la temperatura distribuida (DTS) para permitir la m谩xima penetraci贸n de fluidos, desv铆o y optimizaci贸n de vol煤menes tratados mientras el tratamiento est谩 en proceso.  鈥淎hora realmente tenemos respuestas a este problema de larga data en la industria鈥, afirma Francois Cantaloube, Gerente de CT de Schlumberger en Canad谩.


鈥淎CTive Matriz puede resumirse en tres palabras: medici贸n, interpretaci贸n y actuaci贸n. Se puede actuar, cambiar, adaptar y optimizar el tratamiento, de esta manera puede aumentar la eficiencia de la estimulaci贸n y mejorar los resultados de producci贸n del pozo鈥. ACTive Matriz provee informaci贸n en tiempo real que es cruzada con datos geol贸gicos y petrof铆sicos disponibles. 鈥淓sto permite construir un cuadro completo de lo que realmente est谩 sucediendo dentro del pozo mientras el tratamiento se efect煤a鈥, comenta Cantaloube. Sam Rogers,  Ingeniero de Producci贸n de la empresa en Calgary, explica el proceso con m谩s detalles. 鈥淎CTive Matriz incorpora interpretaci贸n en tiempo real que permite determinaci贸n inmediata de la inyectividad inicial. Esta t茅cnica habilita la modificaci贸n en el momento del dise帽o de trabajo, aplicaci贸n de diferentes materiales y estimulaci贸n de intervalos secundarios/terciarios adicionales.


Es por eso que es 煤nico. Provee m谩s control sobre todo el proceso de estimulaci贸n y permite mejorar el contacto con el reservorio. El servicio de ACTive Matriz provee un amplio espectro de sondeo en tiempo real e informaci贸n de reservorio, dependiendo de la naturaleza de las actividades de terminaci贸n, seg煤n Kean Zemlak, Ingeniero del 谩rea  de terminaciones. Otra operadora Canadiense ha estado aplicando esta t茅cnica sistem谩ticamente  en pozos horizontales reci茅n perforados  las colinas de Canad谩 occidental, estimulando siete pozos por a帽o usando la t茅cnica  ACTive  Matriz con un sustancial incremento de la producci贸n. Lo consideran ahora como una excelente ventaja competitiva.

Fuente: New Technology Magazine

2263 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica