CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


China vive una fiebre del oro por las baterías de litio

29/06/2023 | LITIO | Minería | 695 lecturas | 67 Votos



Empresas chinas, desde fabricantes de alimentos hasta startups, se están apresurando a entrar en el sector de almacenamiento de energía del país, impulsadas por la inversión estatal masiva en el plan del presidente Xi Jinping para lograr la independencia energética.




El número de empresas chinas registradas como compañías de almacenamiento de energía se ha más que duplicado en los últimos tres años a casi 109.000, según datos del proveedor de información de empresas chinas Aiqicha.

Yijing Wang, fundador de 2060 Advisory, una asesora de inversiones centrada en tecnologías limpias con sede en Hangzhou, dijo que había una “fiebre del oro”, con un aumento “dramático” en la cantidad de empresarios, inversores respaldados por el estado y del sector privado que se enfocan hacia las baterías. “Hemos sido testigos de este cambio en sólo dos o tres años. Esta ya existía, pero no era sexy”, dijo.

El almacenamiento de energía, que incluye grandes paquetes de baterías a nivel de red, se considera un pilar clave en la revisión del sistema energético de China después de que Xi prometió reducir las emisiones netas de dióxido de carbono a casi cero para 2060 y alcanzar el pico de carbono antes de 2030.

Goldman Sachs pronostica que el almacenamiento de energía, abierto por las políticas energéticas de China, será parte de una oportunidad de inversión en infraestructura de más de u$s 7 billones hasta 2040.

Sin embargo, existe el temor de un ciclo de auge y caída en las baterías, a medida que las personas sin experiencia persiguen la financiación estatal. En los últimos años, decenas de miles de empresas han comenzado a desarrollar vehículos eléctricos y chips después de que Beijing priorizara los sectores para su financiación. La fiebre del almacenamiento de energía tiene las mismas características.

La tecnología de baterías refuerza el plan del mayor contaminador del mundo de reducir el uso del carbón y desplegar grandes cantidades de energía solar y eólica. Proporciona apoyo cuando las fuentes de energía renovables no producen suficiente electricidad.

Goldman pronostica que China requiere alrededor de 520 gigavatios de almacenamiento de energía para 2030, con hasta 410 GW provenientes de baterías.

Eso refleja un aumento de 70 veces los niveles de almacenamiento de la batería en 2021.

Nikhil Bhandari, codirector del equipo de investigación de recursos naturales y tecnologías limpias de Asia-Pacífico de Goldman, describió el almacenamiento de energía como el “habilitador clave para las energías renovables las 24 horas del día” en China.

Fuente: El Cronista

696 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería