CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cobre y plata: minera australiana líder en el mundo invierte USD 79 millones en Argentina

30/06/2023 | MINERIA | Minería | 924 lecturas | 57 Votos



Además de la fiebre del litio Argentina está viviendo un boom por la industria y minería del cobre . En ese contexto el ministro de Economía y actual candidato presidencial, Sergio Massa y la secretaria de Minería, Fernanda Ãvila , se reunieron con directivos representantes de la empresa BHP .




En el marco de dicho encuentro anunciaron que la compañía australiana invertirá USD 79 millones con destino al desarrollo del proyecto de explotación de cobre y plata, Filo del Sol, ubicado en la norteña provincia de San Juan. El anuncio fue publicado en el sitio web del Ministerio de Economía y en la publicación se destacó que Massa refirió que el rol de la minería será “un tema central†de la agenda de los próximos años en la Argentina. A su vez agregó: “Como Gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del paísâ€. 

Durante el encuentro también ratificó que las autoridades se encuentran trabajando para mejorar las condiciones del sector y darle “estabilidad y certidumbre†en términos de inversiones.  Por su parte, la secretaria de Minería, Fernanda Ãvila subrayó: "Es muy destacable que BHP, una de las mineras más grandes del mundo, vuelva a confiar y a invertir en el país". A la vez que aseguró que "Argentina tiene todo para convertirse en uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, un mineral clave para la transición hacia energías más limpiasâ€. 

San Juan bajo la mirada de inversores extranjeros El flamante proyecto minero, Filo del Sol , se encuentra a tan solo 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, en el país vecino de Chile, y se extiende a ambos lados de la frontera con Argentina.  Cabe recordar que BHP, la segunda minera en importancia y tamaño a nivel global estuvo operativa en el país hasta el 2003. Fue en ese año cuando la firma se retiró después de vender su participación accionaria en el proyecto de cobre y oro, Bajo la Alumbrera, ubicado en la zona noroeste de la provincia de Catamarca. 

La nueva apuesta con un millonario plan de desembolsos implica el regreso de la compañía al país después de 20 años de ausencia. El mapa de la minería argentina La minería argentina  es una industria que en los últimos años creció de modo sostenido y a paso acelerado, con la consecuente generación de gran cantidad de empleo. De hecho, en febrero de este año alcanzó los 38.060 puestos de trabajo , lo que representa un crecimiento del 7,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, según datos difundidos por la Secretaría de Minería, el país cuenta con 161 proyectos mineros . En la actualidad, 21 de esos desarrollos se encuentran operativos, entre ellos, 12 explotan principalmente el metal oro mientras otros 3 están enfocados en la plata. Además, en 3 proyectos ya se está produciendo carbonato de litio. 

Por otra parte, también están activos numerosos proyectos en etapa avanzada: ocho ya están en plena etapa de construcción, 11 en factibilidad, 4 en prefactibilidad y 10 en evaluación económica preliminar. Los mayores productores de cobre Mientras que el año pasado Perú exportó cobre por USD 19.000 millones, Chile vendió al exterior por USD 50.000 millones. Es claro que las economías de Perú y Chile tienen al cobre como un elemento estratégico y con gran importancia en los indicadores de exportaciones, ingresos fiscales, crecimiento económico e inversión extranjera directa.

Fuente: Perfil

925 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería