CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: la Argentina aumenta la capacidad productiva a 200.000 toneladas anuales

03/07/2023 | LITIO | Miner铆a | 956 lecturas | 96 Votos



Con tres proyectos en marcha y otros cinco en construcci贸n, el pa铆s quintuplicar谩 la producci贸n instalada de litio. Desembarca un gigante global de las materias primas. Los desaf铆os pendientes. Se vienen las celdas de ion litio argentinas.




El Gobierno nacional confirm贸 el lanzamiento de las primeras celdas de ion litio argentinas producidas por Y-TEC con recursos naturales de Catamarca y se pronostica un crecimiento exponencial de la capacidad producti- va instalada de litio entre los tres proyectos en marcha y otros cinco en producci贸n.

La Argentina se posiciona hoy en el mercado con una capacidad de producci贸n instalada de 37.500 toneladas de carbonato de litio y una producci贸n anual promedio de 33.000 toneladas.

Posee tres plantas de litio en funcionamiento. Dos ubicadas en Jujuy, por un lado, en el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy; y por otro, en el Salar Cauchari- Olaroz de la Minera EXAR; y otra en Catamarca, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, de la empresa Livent. Estos tres proyectos posicionan al pa铆s como el cuarto productor a nivel mundial, luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos (concentraci贸n de un material de inter茅s econ贸mico), solo superado por Bolivia. En materia de reservas (que son los recursos con viabilidad econ贸mica de explotaci贸n), la Argentina es el tercer pa铆s, por debajo de Chile y Australia.

En el corto plazo se espera que otros cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcci贸n, entren en producci贸n en Jujuy, Salta y Catamarca.

Se trata de Proyecto Mariana, de la firma china Ganfeng Lithium; Centenario-Ratones de la empresa francesa Eramet; Sal de Oro, de la surcoreana POSCO que la semana pasada lanz贸 la construcci贸n de una segunda planta; Sal de Vida, de la australiana Allkem Lda; y Tres Quebradas, de la empresa china, Zijin Mining Group. Estos proyectos, junto a los dos que se encuentran en operaci贸n que est谩n expandiendo sus capacidades (Sales de Jujuy, por su lado, aumentar谩 25.000 toneladas, mientras que Livent, en cada una de sus dos fases de expansi贸n, sumar谩 20.000 toneladas), permitir谩n aumentar la capacidad productiva a m谩s de 200.000 toneladas.

La francesa Eramet anunci贸 recientemente que el grupo de materias primas Glencore expres贸 su inter茅s en ayudar a financiar la producci贸n de litio en el pa铆s y revel贸 estudian un esquema de participaci贸n, que implique el pago por adelantado y la comercializaci贸n conjunta de litio que se producir谩 a partir del pr贸ximo a帽o en su proyecto Centenario Rat贸n.

A principios de 2023, a partir del trabajo en conjunto de la provincia de Catamarca e Y-TEC, se firm贸 un convenio por el cual Livent proveer谩 el carbonato de litio para abastecer a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnol贸gico de celdas y bater铆as de Am茅rica latina, que se pondr谩 en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

La planta que se pondr谩 en marcha en septiembre de este a帽o, tendr谩 una capacidad de producci贸n anual -medida en energ铆a almacenada- de 15 MWh, equiva- lente a 2.000 bater铆as para almacenamiento estacionario de energ铆as renovables o unos 300 para autos el茅ctricos.

Fuente: 脕mbito Financiero

957 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a