¿QUÉ SUCEDIÓ?:
Mientras se realizaba una prueba de presión en el tubo de la manguera (standpipe), se detectó una fuga a aproximadamente 39 pies (12 metros) del piso de perforación. El jefe de la cuadrilla asignó a un miembro de la cuadrilla la tarea de subir y apretar la unión de martillo. Se despejó el área según los procedimientos estándar de operación (SOP, por sus siglas en inglés). Una vez completado el ajuste, el trabajador comenzó a descender de la torre. Al mismo tiempo que bajaba el empleado, el resto de la cuadrilla comenzó nuevamente a realizar las operaciones normales, ingresando al área despejada.
A una altura aproximada de 23 pies (7 metros) del piso de perforación, el trabajador soltó inesperadamente el macho de 4 libras (2 kg), el cual estaba cubierto de lodo. El martillo cayó, golpeando una viga transversal, cambiando de dirección y golpeando a un trabajador en la parte posterior de su casco, produciendo una rajadura en dicho casco y causándole una lesión al individuo.

Lugar donde cayó el martillo.
¿QUÉ LO CAUSÓ?:
El trabajador no empleó la bolsa portadora para el macho que se le había provisto. La cuadrilla regresó al área restringida antes de que el trabajador terminara de bajar al piso.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía instruyó a sus supervisores para que realizaran lo siguiente:
Comentar con la cuadrilla el manejo seguro de herramientas antes de su empleo. Inspeccionar las mismas.
Explicar la importancia de usar el equipo correcto como, por ejemplo, las bolsas y cinturones portaherramientas para las tareas a llevarse a cabo en niveles altos.
Repasar con la cuadrilla los pasos detallados en el Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA) para la tarea específica.
Seguir los procedimientos de seguridad en las operaciones utilizando inspecciones de seguridad.
Fuente: IADC
1415 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad