¿QUÉ SUCEDIÓ?:
En el equipo de perforación se llevaba a cabo un ejercicio programado de Control de Pozo con H2S. Todo el personal se había colocado las unidades de respiración con tanque de aire (SCBA), se habían reunido en el punto de encuentro y esperaban instrucciones. En aquél momento hubo un anuncio por el intercomunicador: “Hay fuego en la cocina, esto no es un ejercicio”. Se movilizaron las cuadrillas de lucha contra incendios para combatir el fuego. Se cortó el suministro de energía eléctrica a la cocina.
Debido a la cantidad de humo en la cocina, era difícil establecer el origen del fuego. La investigación reveló que la causa del fuego era la máquina freidora. Se utilizaron extintores de CO2 y polvo químico para apagar el incendio y una cuadrilla estaba disponible con mangueras. El fuego en la freidora fue apagado, pero se descubrió un fuego en el conducto de ventilación sobre la freidora y las hornillas, la cual se extinguió con la manguera de incendios. Otra cuadrilla cerró el conducto de ventilación, lo cual ayudó a extinguir el fuego.
¿QUÉ LO CAUSÓ?:
La máquina freidora se encontró con el control en la posición de encendido, y la perilla de control de la temperatura estaba en la máxima posición. Aunque no se pudo determinar la razón del porqué la freidora estaba encendida con el control de temperatura en el máximo, se cree que:
(1) Con la prisa para llegar al punto de encuentro durante el ejercicio, el personal simplemente fue negligente y no apagó la freidora. Es una práctica común la de dejar el control de temperatura en máximo para calentar más rápidamente el aceite. Cuando el aceite está caliente, se baja el hasta la temperatura normal para freír. Pero al sonar la alarma para el ejercicio, la cocina fue abandonada rápidamente, dejando la freidora a la temperatura máxima, y de hecho se produjo el incendio.
(2) Otra explicación es que, al sonar la alarma, en el apuro por llegar al punto de encuentro, la perilla se giró por error a la posición de temperatura máxima en lugar de a la posición de apagado. La campana y el conducto de ventilación se encendieron como resultado de la acumulación de grasa.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
Explicó a la cuadrilla de la cocina lo siguiente: o Es mejor y más seguro planificar el uso de la freidora para evitar el calentamiento rápido del aceite. Calentar el aceite a la temperatura normal para freír. Esto reduce el riesgo de un incendio (especialmente si el trabajo en la cocina es interrumpido o si el personal de la cocina debe alejarse por alguna razón cualquiera y pudiera olvidarse de apagar la freidora).
Calentando a temperatura normal se evita la necesidad de cambiar frecuentemente el aceite. O Freír con aceite recalentado (o aceite “gastado”) puede afectar el sabor de la comida frita. Informar al jefe de servicios sobre el programa de ejercicios para que asigne una persona que permanezca en la cocina supervisando la preparación de las comidas si fuera necesario. Asegurarse de rotar al personal para que todo el personal de la cocina pueda participar en los ejercicios.
Fuente: IADC
1430 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad