CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Derrame de petr贸leo en Bah铆a Blanca: la empresa Oiltanking limpia el desastre causado por "error"

02/01/2024 | ACCIDENTE | Seguridad | 1029 lecturas | 77 Votos



Luego del impactante derrame de petr贸leo en Bah铆a Blanca , la empresa Oiltanking, acusada de provocar el desastre ambiental, inform贸 que tras recibir las autorizaciones correspondientes, comenz贸 con 鈥渓as tareas de remediaci贸n y limpieza del sector conocido como el canal del embudo y zonas adyacentes鈥.




En un comunicado agreg贸 que para eso se contrat贸 a personal especializado y que la labor cuenta con el seguimiento y control de personal de las 谩reas de ambiente local y provincial, como as铆 tambi茅n de representantes de fuerzas vivas y organizaciones de la regi贸n. 

En ese marc贸 afirm贸 que el objetivo es reducir el volumen de hidrocarburo presente en los canales de la r铆a e inform贸 paralelamente que se encuentra realizando 鈥渦na investigaci贸n de causa ra铆z鈥 para determinar en que parte del proceso se produjo 鈥渆l error鈥. 

Derrame de petr贸leo: qu茅 pas贸 en Bah铆a Blanca Tal como se inform贸 en eldia.com, el derrame de petr贸leo en Bah铆a Blanca encendi贸 por gran preocupaci贸n. El intendente de Bah铆a Blanca, Federico Susbielles se refiri贸 en sus redes sociales al suceso ocurrido en la r铆a producido durante una maniobra de amarre de un buque en la compa帽铆a Oiltanking, que tiene sede en el partido de Coronel Rosales, pero cuya operatoria fallida provoc贸 afectaci贸n tambi茅n en la zona bahiense del estuario. El jefe comunal expres贸 que 鈥渆n la tarde del 26 de diciembre se produjo un derrame de petr贸leo en el estuario, proveniente de la monoboya operada por Oiltanking Ebytem SA en Puerto Rosales". 

Y agreg贸 que "remit铆 notas a Oiltanking y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener informaci贸n precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inici贸 las actuaciones e investigaciones correspondientes鈥. Sobre el hecho, en un primer momento la empresa petrolera difundi贸 un comunicado en el que expresa: 鈥淓l 27 de diciembre de 2023 a las 15:45 hs. se activ贸 el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bah铆a Blanca. 

Esto ocurri贸 luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Souni贸n y este sin haber iniciado operaciones (el buque no ten铆a sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motiv贸 la suspensi贸n del amarre, previo barrido de la l铆nea mar铆tima y posterior inspecci贸n de las instalaciones鈥. Lo cierto es que Susbielles sali贸 al cruce y denunci贸 que ese Plan de Contingencias no se llev贸 a cabo en forma debida. 鈥淓n base a la informaci贸n que recibamos, definiremos el rumbo de acci贸n a seguir. 

La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna. La reserva natural Bah铆a Blanca, Bah铆a Falsa y Bah铆a Verde es uno de los tesoros m谩s preciados de nuestra ciudad y, como tal, la protegeremos鈥, sostuvo el intendente de Bah铆a Blanca. Cabe destacar que, seg煤n se supo, el Ministerio de Ambiente bonaerense iniciar谩 el proceso sancionatorio a la empresa por el incumplimiento de la Ley 11.723, art铆culo 3, inciso B y 10.907. Cabe recordar que esa ciudad a煤n se encuentra golpeada por el temporal que afect贸 a la regi贸n hace poco m谩s de dos semanas y que se volvi贸 una verdadera tragedia, ya que la tormenta dej贸 un saldo de 13 muertos y severos da帽os materiales y naturales.

Fuente: El D铆a

1030 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad